“Exigimos coherencia y respeto a las víctimas y sus familias”

En un documento titulado “Femicidio en Chaco. El mundo del revés”, Incidencia Feminista se refirió al caso Cecilia Strzyzowski, la joven del Chaco desaparecida desde el 1 de junio.

“De modo sostenido venimos luchando por visibilizar y erradicar toda forma de violencia en general y especialmente las de género. Logramos leyes que nos cobijan y aprendimos a llamar a las cosas por su nombre. Por eso sabemos que el asesinato de una mujer por razones vinculadas a su condición sexual es un femicidio, y luchamos hace décadas por desnaturalizar machismos que habilitan violencias extremas”, indica el documento en su primera parte.

Así, califican como “lamentable que “desde sectores anti-derechos, históricos negadores de la necesidad de la ESI, se manipule un hecho como la muerte de Cecilia en el Chaco”. “Son los mismos que suspendieron la instrumentación de la capacitación obligatoria en prevención de violencias establecidas en el marco de la Ley Micaela, entre otras cuestiones. Por eso, alertamos sobre el uso del dolor ajeno y su utilización con fines electorales”, agregan.

También desde el espacio, sostienen: “Alzamos nuestras voces contra el patriarcado, que continúa vigente y sostenido desde actores y actoras como éstos. Exigimos coherencia y respeto a las víctimas y sus familias. Denunciamos la banalización que surge de la simplificación de las explicaciones acerca del hecho y quienes se ponen al frente”.

Asimismo, resaltaron: “Seguiremos velando por la memoria de Cecilia y de todas las víctimas que aguardan verdad y justicia. Entre ellas, recordamos especialmente a Julieta Riera, cuyo femicida -Julián Christe-  fuera condenado por un jurado popular y ahora beneficiado por la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con la anulación del juicio y el privilegio de la prisión domiciliaria”.

“Nuestro señalamiento hoy más que nunca es al poder judicial clasista y discrecional. Por eso, ratificamos la necesidad de una reforma judicial feminista, que nos garantice transparencia, celeridad y sensibilidad ante las desigualdades estructurales. Será en este marco donde estos crímenes podrán ser efectivamente esclarecidos y éticamente abordados”, concluyen.