Expectativa por la apertura de una nueva fábrica textil en Resistencia

Impulsada por el Gobierno provincial, la firma Uora ultima detalles para la puesta en marcha del emprendimiento, que permitirá la creación de 140 empleos, en una primera etapa; y luego 500 puestos de trabajo. Los empleados estarán nucleados en la Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza (Uteplim), que viene en franca expansión en la provincia. 

A poco menos de un mes de la inauguración de la nueva planta textil de la firma Uora en Resistencia, el secretario general de la Unión de Trabajadores de Empresas Privadas de Limpieza (Uteplim), Guillermo Gómez, expresó sus expectativas ante el inminente inicio de las actividades del emprendimiento, que generará unos 140 puestos de trabajo, en una primera etapa; con una proyección de 500 para la segunda y la tercera etapa. 

Los flamantes empleados de la firma estarán nucleados en Uteplin, una entidad sindical que viene mostrando una amplia expansión en toda la provincia. 

Gómez contó, en declaraciones a Radio Provincia, que el predio de la empresa contiene una serie de galpones ubicados en la calle Fray Bertaca, de la capital provincial.

La fábrica se va a dedicar a la textilería, es decir, a la confección de prendas de todo tipo como uniformes, gorras, banderas y todo lo asimilable a la industria textil; con un producción propia desde el botón hasta la prenda en su totalidad. 

Por estas horas el avance de los trabajos es del 70%, y si bien faltarían algunos detalles, la idea es inaugurarla en los primeros días de agosto.

Acción sindical

A pesar de ser relativamente nueva en la provincia, la Uteplim tiene una referencia cada vez más notoria porque representa a todos los trabajadores y trabajadoras de limpieza. A partir de la adhesión a la entidad, pueden contar con una obra social, que les da una cobertura real, descuentos en farmacias y una serie de beneficios. “Estamos trabajando con todas las empresas que nuclean al sector de limpieza, para poder brindarle al trabajador todo lo que necesite en pos de mejorar sus condiciones de trabajo y su calidad de vida”, explicó el secretario General. 

En ese sentido, indicó que en la provincia “nos hemos encontrado realmente con una desidia importante, con trabajadores de limpieza totalmente fuera del sistema, cobrando sueldos míseros y mucho trabajo informal”. “La verdad, nos hemos encontrado con una situación bastante complicada, pero estamos, de a poquito, revirtiendo eso a partir de propuestas concretas”, sumó. 

Hay que tener en cuenta que Uteplim es el “único gremio de limpieza que tiene personalidad jurídica y gremial en la provincia para afiliar a todos los compañeros”, advirtió el secretario General.  

Por estas horas, el sindicato está compuesto por un grupo de unos 180 trabajadores, pero en constante crecimiento. 

Según los últimos registros, las empresas de limpieza en la ciudad de Resistencia son, aproximadamente, 40 pero en todo el territorio chaqueño, el número asciende a unas 180 empresas de limpieza.