Agentes del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas, en conjunto con la Justicia Federal, allanaron dos viviendas en La Leonesa y rescataron a un hombre y su hija que trabajaban en alta vulnerabilidad y sin recibir remuneración.
La denuncia del hecho fue recepcionada a través de una llamada telefónica en la cual dieron aviso de que, en la zona rural de La Leonesa, un padre y su hija estaban siendo víctimas de explotación laboral. Por eso, la Fiscalía Federal a cargo de Patricio Sabadini encargó la intervención a los agentes de la División de Investigación y Trata de Personas.
Se conformaron los equipos de trabajo y comenzaron las tareas de investigación para constatar el delito. Los agentes recopilaron evidencias y finalmente el Juzgado Federal N°1 a cargo de Zunilda Niremperger otorgó las órdenes de allanamiento para realizar el rescate de ambas personas y el secuestro de los elementos relacionados a la causa.
Luego, en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos y Género de la Provincia y el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATRE), los investigadores llevaron a cabo el allanamiento y hallaron al hombre y su hija. Ninguno contaba con documentaciones.
Al mismo tiempo, inspeccionaron la casa de los encargados del lugar en la Planta Urbana de la localidad. Allí, incautaron la documentación de los trabajadores rurales y otras documentaciones varias de sumo interés para la causa.
El Juzgado Federal ordenó la detención de ambos encargados, un hombre y su pareja, quienes fueron alojados en la Comisaría de la ciudad a disposición de la magistratura interviniente.