En medio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea de Radiodifusión comunicó su decisión de cara al mítico festival musical.
Como consecuencia de la invasión de Ucrania por tropas rusas, ningún representante ruso podrá participar este año en el Festival de la Canción de Eurovisión.
«La decisión refleja la preocupación de que, a la vista de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de Rusia en el festival de este año desacredite el concurso», afirmó este viernes la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en un comunicado.
Los organizadores indicaron que antes de tomar su decisión, realizaron «una amplia consulta con todos sus miembros». A consecuencia de esta resolución, ningún artista ruso podrá participar en el popular certamen televisivo anual y Rusia no podrá participar en la votación.
«Rusia ha sido totalmente excluida de todo el evento», que congrega a millones de telespectadores, dijo a la AFP un portavoz de la UER, y agregó: «Estamos decididos a proteger los valores de un concurso cultural que propicia los intercambios internacionales y el entendimiento mutuo, une a los públicos, celebra la diversidad a través de la música y une a a toda Europa en un único espectáculo».
Eurovisión reúne a numerosos organismos de la radiotelevisión pública y tiene un público potencial de cerca de 1.000 millones de telespectadores.