El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) comunicó que el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina se extenderá por otros cuatro años.
Esta iniciativa se instauró en enero de 2019, bajo la gestión Mauricio Macri. Hasta el momento, el SENASA informó que los resultados fueron positivos y por este motivo se decidió extender el programa para la erradicación de la enfermedad en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies.
El organismo destacó que, a través de este plan, se conoció la situación sanitaria del 24 % de los establecimientos con bovinos del país. Esto representa el 56 % de los bovinos totales presentes en estos.
“Resulta de vital importancia mantener en vigencia el actual Plan a fin de dar continuidad y previsibilidad a las acciones y procedimientos allí dispuestos, continuando y consolidando los avances logrados en el control y la erradicación de dicha enfermedad”, señalaron desde el SENASA.
Además, explicaron que la vacunación antibrucélica es obligatoria al 100% de las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad con vacuna Brucella abortus Cepa 19, en simultáneo con las campañas de vacunación antiaftosa y bajo una estrategia regional.
Sin embargo, hay una excepción: se trata de la “Zona libre de brucelosis y tuberculosis bovina”, comprendida por Tierra del Fuego.
Por otra parte, los establecimientos ganaderos deben contar con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES). Se trata de la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad del rodeo susceptible.
En caso de casos positivos, se activa un plan de saneamiento donde el establecimiento será registrado por el SENASA con el antecedente “Resultados positivos a Brucelosis Bovina” el responsable del predio debe presentar un Plan de Saneamiento. Cabe destacar que estos establecimientos no pueden acceder al estatus de libre o pierden su estatus de libre.