En el marco de la decimoséptima fecha de la máxima categoría del automovilismo mundial, en el Suzuka International Racing Course, Max Verstappen y su equipo Red Bull superaron un fin de semana desafiante en Singapur al asaltar la pole position para el Gran Premio de Japón, superando a la pareja de McLaren Oscar Piastri y Lando Norris durante la sesión de calificación del sábado en Suzuka.
Verstappen registró un tiempo de 1m 29.012s en los primeros minutos de la Q3 y mejoró a 1m 28.877s en su segunda carrera, una actuación dominante que lo puso a más de medio segundo de Piastri y Norris, que no pudieron mejorar sus vueltas iniciales, cuando cayó la bandera a cuadros.
Charles Leclerc superó al otro Red Bull de Sergio Pérez a la cuarta posición, con su compañero de equipo Carlos Sainz completando las seis primeras posiciones, los dos pilotos de Ferrari solo completaron una vuelta cada uno en la pole shootout después de usar más neumáticos blandos anteriormente.
Después de su complicado primer día de entrenamientos, Mercedes tuvo que conformarse con el séptimo y octavo en la calificación, con el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton por delante de George Russell, quien fue otro que se limitó a un solo intento en la Q3.
El favorito local Yuki Tsunoda, recién anunciado en AlphaTauri junto a Daniel Ricciardo para la temporada 2024, logró una buena posición hasta la novena posición, con Fernando Alonso como el último de los corredores de la Q3, también pegado a una vuelta, y aterrizando 10º en la parrilla.
El recién llegado a la F1, Liam Lawson, estuvo muy cerca de otra salida de la Q3, pero tuvo que conformarse con la 11ª posición, seguido por los alpinos de Pierre Gasly y Esteban Ocon, que fueron divididos por el Williams de Alex Albon, y el líder Haas de Kevin Magnussen.
Alfa Romeo perdió ambos autos en el obstáculo de la Q1, con Valtteri Bottas fallando el corte en la posición 16 y Zhou Guanyu colocándose 19º, el piloto chino fue visto corriendo salvajemente ancho y perdiendo su última vuelta por exceder los límites de la pista, mientras que también informó de tráfico.
Lance Stroll y Nico Hulkenberg siguieron en las otras máquinas Aston Martin y Haas, con el novato de Williams Logan Sargeant en la parte trasera detrás del mencionado Zhou después de estrellarse fuera de los procedimientos a mitad de la fase inicial.
Sargeant entró en el fin de semana con más preguntas sobre su futuro en la F1 y, después de haber prometido eliminar errores, perdió dramáticamente el control de su Williams en la última curva, hizo un viaje a través de la grava y se estrelló contra las barreras, sacando una bandera roja.
Sin embargo, aún podría haber un giro en la historia antes de la carrera del domingo, con Leclerc, Zhou y Bottas bajo investigación después de la sesión por supuestamente no seguir las instrucciones del Director de Carrera con respecto al tiempo máximo de vuelta.