La Justicia ordenó excluido de su casa en Córdoba luego de que su actual pareja lo acusara. Fue alojado en un hotel.
A casi ocho meses de salir de prisión, Fabián Gerardo Tablado, el femicida que en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, fue excluido de la casa donde vive en Bell Ville (Córdoba) tras ser denunciado por violencia de género por su actual pareja.
El hombre, de 46 años, había recuperado la libertad el 15 de diciembre pasado. Hasta el momento, cumplió tres condenas: la del crimen, otra por amenazas y una tercera por violar la perimetrales que le impuso la Justicia.
Fuentes policiales confirmaron que la nueva denuncia contra Tablado fue realizada el viernes pasado no por su pareja, sino por sus vecinos, quienes aseguraron haber escuchado una «fuerte discusión»
Se trata de una medida cautelar que consistió en excluirlo de la vivienda y alojarlo en un hotel de esa localidad del sur provincial.
En el caso intervino inicialmente la Fiscalía de 1ra. Nominación de Bell Ville, a cargo de Nicolás Gambini, quien dispuso la restricción de acercamiento de Tablado a la joven y además asignó una custodia policial en el domicilio.
Sin embargo, el caso ya fue derivado a la jueza Noelia Azcona, del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familia y de Género de la ciudad de Bell Ville.
En paralelo, fuentes judiciales confirmaron que Tablado ya había pedido hace unos días ante el Juzgado de Familia 5 de Tigre permiso para cambiar su domicilio y mudarse a partir del 13 de agosto a una casa de su familia ubicada en la localidad de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa.
A pesar de que Tablado ya cumplió todas sus condenas en causas penales, ese es el juzgado que lo monitorea con tobillera electrónica para que cumpla la prohibición de acercamiento que se le impuso con Edgardo Aló, papá de Carolina.
El crimen de Carolina Aló
El 27 de mayo de 1996, luego de retirarse con Carolina de la Escuela N° 9, Tablado llevó a la joven a su casa, en Albarellos 348, de Tigre. Allí, tras una discusión, el femicida persiguió a Carolina por las escaleras, la cocina y el garaje de la casa y la asesinó de 113 puñaladas, que fueron aplicadas con cuatro armas blancas que se hallaron en la escena del crimen: un cuchillo de cocina, dos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.
Tras el crimen, Tablado huyó de la casa y se escondió en un puente a 20 cuadras del domicilio, donde la policía finalmente lo detuvo horas más tarde, luego de que un amigo del femicida -al que le había contado del homicidio- lo terminara delatando.
Como la figura del femicidio se incorporó al Código Penal Argentino en el año 2012, tanto la fiscalía como la querella acusaron a Tablado por la figura del homicidio agravado por alevosía, en 1998. No obstante, el tribunal de alzada (la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro) terminó condenando al asesino por homicidio simple.
Nuevas condenas contra Tablado
En 2013, Tablado sumó una segunda condena, en este caso, por amenazar a su ex mujer, con quien se casó en la cárcel, y a su ex suegra. En razón de este nuevo delito, se unificó una pena única de 26 años y seis meses, que debía agotarse a fines de este año.
Pero a raíz de la Ley del 2×1 (derogada) y varios cursos que realizó Tablado en prisión, el cómputo de la pena se redujo y se dio por concluída el 28 de febrero de 2020. Al salir de la Unidad Penitenciaria N°21 de Campana, se fue a vivir al mismo domicilio en el que cometió el crimen.
Luego de haber salido de prisión, se dictó una tercera condena contra Tablado por el incumplimiento de dos medidas perimetrales: una, respecto a sus dos hijas, la otra, a favor del mismísimo Edgardo Aló.
Finalmente, el asesino cumplió su última condena en diciembre de 2021 y se fue a vivir a Córdoba, a la casa de su novia, con la cual volvió a quedar en el centro de la polémica por estas horas.