El hombre fue detenido luego de intentar matar a su ex pareja y a su hija. Horas más tarde fue visto tomando mate en la comisaría de Saujil.
Falleció Cinthia Aranda, la mujer baleada por su ex pareja, Diego Ortega, un policía de 43 años que también le disparó a su hija de 21 años la madrugada del jueves con el arma reglamentaria.
El caso tomó trascendencia luego de que el hombre quedara detenido y horas después sea visto tomando mate con los Policías de la comisaría. Vecinos y familiares de la víctima se manifestaron en la puerta del establecimiento.
Se desconoce por ahora si existían denuncias previas, aunque la familia de Cinthia confirmó que ella tenía miedo de realizarla. Desde el Colectivo Ni Una Menos de Catamarca apuntan la responsabilidad del Estado ante este nuevo femicidio: Reclaman que diseñaron y presentaron un protocolo de actuación para retirar el arma reglamentaria de los policías que tengan denuncias por violencia de género y solicitaron que se incorpore formación en Género y Derechos Humanos en la escuela de policía.
EL CASO
El efectivo se acercó a la 1 de la mañana del viernes a la vivienda donde viven su Cinthia (37) y Ariana (21). Frente al ingreso a la casa, Ortega las hirió con su arma de fuego: a su ex pareja le disparó en el cráneo y en un brazo, mientras que su hijastra fue alcanzada en el abdomen.
Las dos mujeres fueron internadas en estado crítico en un hospital zonal, aunque más tarde fueron derivadas al Hospital San Juan Bautista de Catamarca capital. El policía quedó detenido, acusado en una causa judicial por “tentativa de femicidio y femicidio vinculado”.
No obstante, el mismo viernes se viralizaron imágenes que desataron el escándalo en la ciudad: Ortega, arrestado, tomaba mates con sus compañeros de la comisaría de Saujil.
Indignados, los vecinos se manifestaron frente a la dependencia policial. Hubo incidentes y una persona demorada por daños contra un agente policial. La ola de repudio continuó en las redes sociales.
Luego del escándalo, la Fiscalía ordenó el traslado de Ortega a la Departamental de Andalgalá y la polémica escaló a altas esferas provinciales.
“La violencia contra las mujeres, es una realidad que no estamos dispuestas a seguir tolerando. Queremos justicia y castigo a sus responsables. ¡¡¡ #NiUnaMenos EN SAUJIL, NI EN NINGÚN OTRO LADO!!!”, escribió la ex gobernadora y senadora Lucía Corpacci en su cuenta de Twitter.