Aunque Correo Argentino quedó afuera de la lista de empresas sujetas a privatización de la Ley Bases, Federico Sturzenegger advirtió que la compañía «se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados».
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este lunes en su cuenta en la red social X los alcances de la desregulación total del servicio postal en la que avanza el gobierno de Javier Milei y advirtió que «el correo ya no tiene valor estratégico».
En un extenso posteo Sturzenegger advirtió que para el gobierno libertario «el correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio» y anticipó que el Correo Argentino «se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados».
«En el caso del Correo es evidente, por ejemplo, en encomiendas tiene solo un 17% de participación del mercado por lo que queda clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado. Se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse”, amenazó este lunes Sturzenegger en diálogo con Radio Mitre. Sin embargo, en este caso, se trata de una de las compañías que quedaron fuera de las que quedaron como «sujetas a privatización» dentro de la Ley Bases.
«La verdad es que en esta gestión ha habido un cambio bastante significativo, ha bajado de 16.000 empleados a unos 12.000, sin afectar verdaderamente la calidad del servicio que presta. Habla un poco del dislate que heredamos del Gobierno anterior. Ha dejado pérdidas, la voluntad de esta gestión es avanzar en la privatización de todas las empresas públicas”, insistió.
El ministro explicó que el servicio de recuento electoral seguirá en manos de Correo Argentino, según consigna el decreto 1005/2024 que oficializa la desregulación completa del servicio postal.
En cuanto a la última medida tomada, Sturzenegger resaltó que «va a ser muy importante esto porque el comercio está migrando a una modalidad más online. Hay miles de pymes que están llegando directamente a sus consumidores y para eso tienen que tener una manera muy ágil de conectar su producción y su venta a clientes”.
Sturzenegger contó además que se permitirá a las empresas privadas que se sumen al mercado dedicarse a la entrega de cartas documento. «Nosotros ampliamos las libertades, permitimos que existan negocios, o sea, sacamos al Estado del medio. Ahora el desafío es que las empresas privadas, incluso el Correo Argentino, empiecen a desarrollar estos servicios. Es una cuestión del sector privado que pueda recoger el guante».
«Lo que sí hay ciertas restricciones de verificación de identidad que tienen que estar determinadas y satisfechas en una comunicación fehaciente. Lo que nosotros hemos dicho es que esa verificación de identidad se puede hacer de manera remota. Entonces esperemos que las otras empresas de correos, y repito, incluso Correo Argentino, puedan ofrecerte enviar un telegrama desde tu casa, que te puedan ofrecer hacer una carta de documentos desde tu casa», señaló.
Las principales modificaciones de la norma que se oficializó este lunes están relacionadas con la inscripción de los operadores postales, la dotación de personal, la modalidad de los servicios, y la posibilidad de cualquier empresa de enviar cartas documento, telegramas y demás comunicación fehacientes.
Según detallaron desde el Gobierno, el objetivo de la iniciativa es facilitar el registro de nuevas empresas y sumar competencia a un sector al que se lo definió sobrerregulado. También, eliminar «todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores».
A partir de ahora, para ser operador postal las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación de manera «simple, electrónica, gratuita y declarativa». Se busca que haya más empresas de correos para, entre otras cosas, bajar precios y costos.
En línea con el decreto, los principales objetivos de esta decisión son «fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio».