Femicidio de Daiana Mendieta: la autopsia confirmó que la mataron de un disparo

El cuerpo de la joven de 22 años fue encontrado dentro de un aljibe a 10 metros de profundidad.

Daiana Magalí Mendieta, la joven de 22 años que había desaparecido el viernes y fue hallada muerta este martes dentro de un aljibe en una zona rural de Entre Ríos, fue asesinada de un disparo de arma de fuego. Así lo confirmó la fiscal a cargo de la investigación, Emilce Reynoso, al dar a conocer los resultados preliminares de la autopsia.

Según informó la representante del Ministerio Público Fiscal, la víctima, cuya muerte se investiga como un femicidio, fue encontrada en un pozo de unos 10 metros de profundidad, vestida y con una herida de bala que habría sido la causa del deceso, de acuerdo con los primeros informes forenses.

El hallazgo se produjo en un camino rural cercano a Gobernador Mansilla, la localidad donde vivía Mendieta. La búsqueda se había iniciado tres días antes, tras la denuncia de su familia por la desaparición. En el operativo participaron más de 130 personas, entre efectivos policiales, cadetes, bomberos, equipos con perros rastreadores y drones.

El domingo a la madrugada se dio con el vehículo en el que la joven había salido de su casa el viernes por la tarde, presuntamente para hacer un mandado, según indicaron sus familiares. El auto, un Chevrolet Corsa, fue hallado con las llaves puestas en una zona rural a casi cuatro kilómetros del casco urbano de Gobernador Mansilla, una localidad de unos 2.500 habitantes. A partir de esto, los rastrillajes se concentraron en ese área que no tiene viviendas ni monte.

La investigación incluyó el análisis de cámaras de seguridad, declaraciones de posibles testigos y peritajes sobre teléfonos y vehículos. Con esa información, los fiscales Reynoso y Saliski, del Ministerio Público Fiscal de Rosario del Tala, lograron identificar y detener a un sospechoso.

Se trata de un hombre de 55 años, conocido como «Pino», que residía a un kilómetro de la casa de Mendieta y habría tenido contacto con ella poco antes de su desaparición, según precisó el jefe de Policía del Departamento Tala, Pedro Silva.

El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, explicó que las cámaras de la ciudad permitieron reconstruir el recorrido del vehículo de la joven: «Siguiendo las cámaras de la ciudad, que tiene muchas cámaras, encuentran el desplazamiento de ella con su vehículo, que usó el auto de la madre, un Corsa, y aparece abandonado a dos kilómetros de donde la encontraron».

De acuerdo con el testimonio de vecinos, una camioneta blanca había sido vista en la zona donde se halló el auto. Esa información llevó a los investigadores a localizar el vehículo y llegar al domicilio del sospechoso.

«Esta persona se puso muy agresiva en el allanamiento, ataca al personal con un arma, intentó que no se haga y fue reducido por personal policial. Fue detenido. Es una persona mayor de cincuenta y cinco años y quedó apresado por ese delito. La imputación era resistencia a la autoridad y la tenencia de armas ilegales», señaló Roncaglia.

Y añadió: «La idea del allanamiento era secuestrar una camioneta blanca, porque había un testigo que dice que el auto donde aparece el auto de Daiana había tenido una camioneta blanca cerca. Y la camioneta es motivo de peritaje, así que ahora se está haciendo un estudio sobre algunos pelos que se encontraron».

El operativo derivó en un segundo allanamiento, realizado el lunes en un galpón alquilado por el sospechoso en la esquina de Moreno y Pedro Lucero, en el mismo pueblo. En el lugar se secuestraron dos teléfonos celulares, dos carabinas y una camioneta Toyota Hilux blanca, elementos que serán sometidos a peritajes en las próximas horas.