Este lunes la capital chaqueña se vio consternada ante un brutal hecho de violencia machista. Soledad Sotelo, de 30 años, fue asesinada por su pareja, Maximiliano Quiróz, de 27 años, en la vivienda donde convivían desde hacía aproximadamente un mes, ubicada por calle Mendoza al 800.
El fiscal Jorge Cáceres Olivera, brindó detalles sobre la investigación del hecho. «Encontramos a la mujer fallecida dentro de lo que sería la habitación del departamento donde convivían”, indicó.
El cuerpo de la joven fue encontrado por su hermano, quien acudió al lugar tras no recibir respuesta a sus llamados y mensajes. «Le llamó la atención que ella no había concurrido a su lugar de trabajo el lunes por la mañana y ya desde el día domingo no respondía los mensajes. Teniendo una copia de las llaves, se acercó hasta el departamento de la hermana y al no ser atendidos, irrumpieron y se encontraron con el panorama ya conocido”, detalló el fiscal.
Soledad fue hallada maniatada, amordazada, presentaba golpes en todo el cuerpo y heridas producto de 20 apuñaladas, de las cuales ninguna habría sido fatal. «No tengo palabras para lo que he visto en el día de ayer”, aseguró el fiscal en declaraciones a la prensa y calificó al crimen como un “acto tan macabro».
«Es un hecho que nos sorprendió a todos como sociedad. Este nivel de violencia que se llevó la vida de una mujer inocente nos sorprendió a todos», señaló.
Cáceres Olivera aseguró que “no había denuncia previas ni hechos de agresiones que el círculo íntimo tenga conocimiento. Era una pareja recién constituida y estaban conviviendo hace poco más de un mes. Tampoco tenía ningún antecedente, tengo entendido que el mes pasado había pedido su identificación en antecedentes personales, no había sacado ninguna novedad, tampoco en el registro informático nuestro salta ninguna causa previa, por lo menos en el área penal. Quedan averiguar en distintas dependencias, tanto en juzgados de familia o faltas, para ver si existe un hecho contravencional que tenga que ver con violencia de género, que es lo que investigamos”, precisó.
El agresor, fue encontrado desvanecido en el baño, por las heridas que se había auto infringido en cuello y muñecas.
Respecto al estado de salud del acusado, el funcionario judicial indicó que se hicieron pruebas toxicológicas «para ver si estaba bajo efectos de alguna sustancia que haya interferido en el momento de realizar este acto macabro. Estamos a la espera de todas las diligencias de urgencias que se suelen realizar en este tipo de casos”, dijo.
Además, el funcionario judicial informó que se trabaja para determinar si hubo participación de terceras personas. «La casa estaba cerrada con trabas desde el interior y se tuvo que forzar la traba de un ventiluz que se encontraba junto a la puerta para correr las trabas internas, eso nos indica que la casa estaba cerrada por dentro”.