Se realizó este miércoles la instancia provincial de la Feria de Ciencias en el Polo Tecnológico de Fontana, que reunió a más de 400 estudiantes y docentes de todos los niveles y todas las modalidades de instituciones chaqueñas. Tanto la vicegobernadora Schneider como la ministra Naidenoff ratificaron el compromiso del gobierno para seguir generando espacios para la innovación, la ciencia y la tecnología; y así garantizar el futuro para el Chaco.
La vicegobernadora de la provincia, Silvana Schneider, junto a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff y al intendente Fernando Cuadra, acompañó este miércoles el inicio de la Feria de Ciencias Provincial, en el Polo Tecnológico de Fontana. Esta instancia reunió a más de 400 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia. En total se expusieron 131 proyectos sobre diversos temas que atraviesan a las comunidades educativas y fueron una oportunidad para desarrollar las distintas áreas del conocimiento académico, dando participación a los actores comprometidos de cada localidad.
Durante la jornada fueron evaluados por un grupo de 67 docentes, los trabajos destacados representarán al Chaco en las instancias nacionales que se realizarán entre septiembre y diciembre.
Schneider: “La Ciencia como
herramienta poderosa”
En la oportunidad, la vicegobernadora Silvana Schneider manifestó que “este tipo de encuentro nos invita a valorar a la ciencia como una herramienta poderosa que nos permite explorar el mundo que nos rodea, entenderlo y encontrar soluciones a los diferentes desafíos que nos enfrentamos. Integrar la ciencia al aula no sólo proporciona conocimientos técnicos, sino que forma ciudadanos informados y responsables”, remarcó.
A la vez que expresó que “la ciencia es una puerta abierta al descubrimiento y a la innovación, por ello el Gobierno de la provincia continuará apoyando y propiciando estas experiencias tan ricas como valiosas”, señalando además la importancia que tiene para los chicos del interior chaqueño que puedan viajar, conocer otros lugares e intercambiar experiencias con sus pares.
Naidenoff destacó el compromiso
de docentes y estudiantes
Por su parte, la ministra Sofía Naidenoff señaló que participan de esta Feria delegaciones de todas las localidades de la provincia, “los chicos están muy entusiasmados”. “Estos son los estudiantes que queremos para el Chaco: creativos, participativos, que puedan hablar sin solo un texto, sino que se puedan expresar, porque eso demuestra que ha habido lectura, ha habido un trabajo del docente en este desafío de aprender y enseñar a la vez”, señaló la ministra.
“Vamos a seguir incentivando espacios para la innovación de la ciencia y tecnología. A mí me llena de emoción ver a los chicos y a los docentes participando”, subrayando el compromiso de las comunidades educativas en esta instancia.
También, estuvo presente el intendente de Fontana, Fernando Cuadra; concejales de la localidad; las subsecretarias de Educación, Isabel Sanchuk, de Descentralización Educativa, Marta Fassano, de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar; los directores de las Regionales Educativas y Subsedes de toda la provincia y equipos técnicos pedagógicos, quienes acompañaron a las distintas delegaciones escolares.
El intendente Cuadra expresó su satisfacción y orgullo de poder ser anfitrión de este gran evento de la ciencia y que congregó a delegaciones de estudiantes y docentes de las distintas localidades de la provincia. “Vimos el trabajo y el compromiso que han asumido los estudiantes chaqueños, de muchos rincones de la provincia. Siempre vamos a apoyar toda iniciativa que tenga que ver con el crecimiento en lo educativo, que acerca a la comunidad a la innovación y a la tecnología”, indicó.
La subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Claudia Pilar, agradeció “a la ciudad de Fontana, la localidad donde está el ConectarLab; a la ministra Naidenoff por todo el apoyo en esta instancia; al Gobierno y a todos los organismos públicos que colaboraron con este evento”. Instó: “a trabajar siempre hacia una educación que también incluya la ciencia y la tecnología para lograr un Chaco más productivo para el futuro”.
La edición 2024 de la Feria de Ciencias Provincial se desarrolló de manera bimodalidad donde el público pudo recorrer la muestra presencial en los salones del Polo Tecnológico; mientras que los evaluadores, después de visitar cada stand, hicieron la evaluación y devolución en formato digital en la sala de Programación. Toda esta instancia fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro.
La Feria de Ciencias fue organizada por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, y tiene instancias previas institucionales y regionales con el objetivo que los docentes y los estudiantes puedan mostrar cómo trabajan en el aula con la ciencia, y, además, brinda la oportunidad a cada institución de abrir sus puertas a la comunidad. Sin dudas, es una actividad que vincula a la escuela con la comunidad educativa y que moviliza a docentes, estudiantes, familias y vecinos de cada localidad en torno a la investigación, metodologías de estudio, experimentos y exposiciones de los trabajos grupales.
Este año, unos 7.000 proyectos fueron presentados en las distintas instituciones educativas chaqueñas, en la instancia escolar; mientras que 1.400 de ellos pasaron a la exposición de cada Regional Educativa y, 131 proyectos se expusieron en esta instancia provincial, representando a todas las regionales y las subsedes educativas, por lo que este evento muestra la diversidad del sistema educativo provincial.
En el marco de la Feria se desarrollaron actividades educativas y recreativas, aprovechando las modernas instalaciones del ConectarLab, donde chicos del interior de la provincia pudieron conocer el patio de la Tecnología MiMiniLAB, el Club de Video Juegos, la sala de Programación y Robótica, inclusive compartieron espacios propuestos por el Plan Provincial de Lectura “La lectura nos conecta” y del Programa “Yo Leo” Chaco.