Resistencia y Puerto Tirol vivieron un fin de semana a pura celebración de la música, con más de 15 bandas locales, regionales y también con presencia internacional. Todos los géneros sonaron bajo los conceptos de río, ciudad y monte en tres noches llenas de arte y creación.
Este domingo, en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), culminó el Festival Chaco Suena Bien EcoSonora. Fue el cierre de tres días a plena música en vivo, que tuvo también como escenarios a la Casa de las Culturas y al Centro Cultural La Maraña de Puerto Tirol. Además de destacar la gran asistencia, si algo se puede confirmar es que hubo diversidad de sonidos, para todos los gustos y en diferentes formatos. Fue una fiesta de la música y un reflejo de lo mucho que se está creando en toda la región.
Hubo escenarios simultáneos, que estuvieron acompañados por arte visual, DJs en vivo, stands de gastronomía y cerveza artesanal, además de toda una puesta que permitió reflejar los tres conceptos que guiaron todo el evento: río, monte y ciudad.
Bajo el eje “Río”, el festival inició el viernes 25 de marzo en la localidad de Puerto Tirol. La más frescas de las tres nochecitas comenzó con Tajy, la banda invitada de Corrientes, a la que le siguieron el dueto de Analuz Blanco con Patricio Hermosilla, el de Seba Ibarra con Ramiro Cubilla, y el cierre con Lalo Aguilar y Luli Maidana. Esta fue una propuesta más bien íntima y cercana, donde primó un menú de canciones creadas por los propios artistas. Quienes llegaron más temprano, también pudieron recorrer el lugar, conocer la historia y los detalles de la vegetación. Toda la jornada estuvo musicalizada por Cristian Cochia.
La segunda noche transcurrió en dos escenarios: la calle, frente a la Casa de las Culturas, y en el patio interno del mismo edificio. La parte inicial de la jornada “Ciudad”, tuvo a Astronave y a Las Voces, como protagonistas, quienes presentaron sus canciones nuevas y también las ya conocidas por el público. Desde el atardecer y en el transcurso de la noche, Franco Khayat fue el host y Lauritacks le puso todo el ritmo al festival, invitando a bailar a toda persona que se dejara llevar.
Desde Formosa, la banda Carri fue la segunda invitada a esta celebración de la música regional. Trajeron a la escena chaqueña su música fresca y con sus canciones invitaron a viajar, a pensar y a cantar. Con el caer de la noche, llegó Negroovs para compartir su ritmo urbano y sus temas ya conocidos. Ellos compartieron escenario con Lokura y Encapucha2. Este fue el momento en que todo vibró y la improvisación hizo mover los cuerpos. El cierre llegó a pura cumbia con Viento Norte. En grupo, en pareja o solxs, no hubo quien no se anime a dejar salir unos pasos.
La última noche “Monte”, también con dos escenarios, tuvo música femenina, música infantil con Tierra Verde y además, tuvo la presencia internacional, con Dúa de Pel, llegadas directamente desde España. Más tarde vino Germán Kalber, quien con su guitarra presentó su disco Los Abrazos y, aprovechando la presencia de bailarines, se dio la oportunidad para invitar al público a danzar al ritmo de la chacarera y el gato.
En el cierre, estuvieron las Guaynas Porá, un grupo integrado por mujeres que revaloriza la presencia femenina en la música, poniendo también el foco en creaciones locales y de toda la región del litoral. Esta última noche estuvo musicalizada por Arturo Fabiani, y la presentadora, tanto del viernes como del domingo, fue la humorista La Chiruza Mamandra.
El evento fue organizado por la productora Esto También Está Sonando en el marco del Proyecto Chaco Suena Bien, cuyas acciones cuentan con el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Instituto de Cultura de la provincia, a través del financiamiento de la Ley de Mecenazgo del Chaco (1.353-E).
El equipo detrás de esta gran fiesta
Desde la productora Esto También Está Sonando, agradecieron a las tres casas que abrieron sus puertas para dejar sonar toda la música contemporánea del Chaco y de la Región. Además, celebraron que más de cinco mil personas acompañaron lo que fueron tres noches de celebración de la música y el arte.
La producción general estuvo a cargo de Juanchi Langellotti, quien estuvo acompañado por Inés Silvero. Silvana Liva estuvo en la coordinación de escenarios, Julieta Ayub en la coordinación de músicxs y Florencia Castillo en la entrada.
El equipo audiovisual estuvo conformado por Francisco Martina en Dirección, Agustina Ojeda en realización, Matías Ricci en edición de videos, Nicolás Ojeda en Instalaciones sonoras y Eduardo Cabrera en instalaciones audiovisuales. El registro estuvo a cargo de Lara Molares y Federico Ramírez en fotografía y videos, Paul Delon en el backstage. Kike Rouselott estuvo en diseño, Bettiana Haurat en redes sociales y Mariel Luna en comunicación .
El equipo técnico estuvo conformado por José Rodríguez y Gustavo Viveros en dirección/operación de sonido, Fernando Medina y Lucas Viveros en la técnica de los escenarios y Federico Monzón en iluminación.
Toda la ambientación estuvo a cargo de Gabriela Benítez, Marcela Pujol y Jimena Bishels Nant-Sai, quienes fueron asistidas por «Guapo» Ayala, Graciela Gómez y Juan Diego Frangioli.