¡Fin de una era!: la Selección de Alemania tomó una drástica e inédita decisión

El Mundial de 2026 marcará el punto culmine a una férrea alianza que significó cuatro Copas del Mundo.

Tal vez para muchos se trate de un simple anuncio comercial que compete a unos pocos, pero la noticia que vamos a dar y los detalles que componen a la misma, marca, sin duda, el fin de una tremenda y victoriosa era. 

La Selección de Alemania finalizará su acuerdo con la firma connacional Adidas, después de 77 años, y pasará a vestirse con Nike a partir de 2027. De esta manera se romperá una mítica alianza, que nació en la década del ’50,  cuando había proporcionado de botines al equipo antes de su consagración en el Mundial de Suiza 1954.

Según consignó el medio alemán Kicker, la relación quedó desgastada después de tantas décadas juntos y una importante oferta de los rivales será la causa que motive esta histórica modificación. 

“Estamos deseando trabajar con Nike. La futura asociación permitirá a la DFB seguir llevando a cabo tareas clave en la próxima década con vistas al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Pero hay algo que también está claro: hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr un éxito compartido con nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán debe mucho desde hace más de siete décadas”, detalló el dirigente Bernd Neuendorf sobre el  futuro acuerdo con la marca de la pipa, según difundió el portal Bild.

Asimismo, Holger Blask, cabeza del Consejo de Administración, añadió que la adjudicación hasta 2034 fue “el resultado de una licitación transparente y no discriminatoria”. Y añadió que “Nike ha hecho la mejor oferta económica y también convenció con su visión de contenido, que también incluye un claro compromiso con la promoción de las categorías formativas, así como el desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania”.

El periódico alemán Welt afirma que la empresa norteamericana prometió que “equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promoverá al fútbol alemán en su totalidad”, pero al mismo tiempo desliza que en Adidas hubo sorpresa por la decisión: “Nuestro contrato con la Federación Alemana de Fútbol se extiende hasta finales de 2026. La DFB nos informó hoy que la asociación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027″, dijo un portavoz de la firma de las tres tiras. 

Cabe mencionar que el último contrato con Adidas había alcanzado los 50 millones de euros anuales, por lo que el sitio de noticias Bild plantea que la firma con Nike aportará más de 350 millones de euros.

El último acuerdo entre Alemania y Adidas fue en abril de 2019 que extendió el período desde Qatar 2022 por otros cuatro años.

Vale recordar que con Adidas, Alemania se consagró tetracampeona mundial y además obtuvo tres Eurocopas masculinas, así como dos Mundiales femeninos y ocho Euros de dicha categoría. 

La despedida de Alemania con Adidas está programada después del Mundial de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Más allá de todo esto, Adidas acaba de presentar los nuevos modelos que lucirá -titular y suplente- en la Eurocopa y que cuestan entre 100 y 150 euros.