Fin del cepo, reforma impositiva y «motosierra profunda», los anuncios económicos de Milei

Entre los anuncios de la cadena nacional, el mandatario destacó una fuerte baja de impuestos, la unificación del dólar y más reducción del gasto público.

Javier Milei celebró su primer año de gobierno con una cadena nacional que recorrió los principales logros de su gestión, tuvo críticas para la oposición y habló sobre lo que se viene para el 2025 en materia económica. 

El presidente reconoció las dificultades que debió afrontar la población y agradeció el esfuerzo, luego planteó un futuro de esperanza con «tiempos felices» y luego enumeró las medidas que tomará a lo largo del 2025 en materia económica.  

Reforma impositiva estructural:
«Reducción en un 90% de la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».

Salida del cepo:
«El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados».

Libre competencia de monedas:
«Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos».

Inversiones:
«A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas».

«Motosierra profunda»: 
«Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos. Además, continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir. Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada».