El conflicto comenzó la semana pasada cuando Milei, en una entrevista, calificó a Petro de «terrorista asesino» debido a su pasado guerrillero.
La Cancillería argentina anunció el retorno del embajador colombiano, Camilo Romero, a Argentina, luego de intensos intercambios entre los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro.
Según un comunicado conjunto de ambas Cancillerías, «Por instrucciones precisas de ambos mandatarios, las Cancillerías de Colombia y Argentina han sostenido conversaciones para fortalecer las relaciones diplomáticas, en línea con los lazos de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los ámbitos político, comercial, cultural e institucional».
Además, se informó que la canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia, y que el embajador argentino en Colombia, Gustavo Dzugala, regresará a Bogotá tras ser expulsado.
La crisis se desencadenó después de que Milei, en una entrevista con CNN, calificara a Petro de «asesino terrorista» por su pasado guerrillero. En respuesta, el gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos argentinos, intensificando la crisis que se había iniciado en enero, cuando Milei había calificado a su par colombiano de «comunista asesino».
En agosto pasado, durante la campaña electoral, Petro había comparado las críticas constantes de Milei contra el socialismo con el nazismo. «Esto es lo que decía Hitler», afirmó.
El comunicado de la Cancillería argentina especificó que la decisión fue tomada por los presidentes de Argentina y Colombia, y que ambos gobiernos han tomado medidas concretas para superar cualquier diferencia y fortalecer la relación.
«El Gobierno colombiano ha ordenado el regreso del Embajador Camilo Romero a Buenos Aires y ha otorgado su aprobación al nuevo Embajador propuesto por el gobierno argentino en Bogotá», añadió el comunicado. También se anunció que «el gobierno argentino ha confirmado la visita de su Canciller, Diana Mondino, a Colombia».
«Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países, incluyendo estudiantes, trabajadores, empresarios y familias, han construido esta relación y son su principal soporte. Ambos gobiernos continuarán trabajando por el bienestar de estas poblaciones», aseguró el comunicado.
La distensión en los cruces llega «a pocos días de celebrarse el 201 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Colombia», recordó la Cancillería, que ratificó «la importancia de mantener buenas relaciones» y su voluntad de «estrechar los lazos que unen a ambos países».