La directora de Epidemiología, brindó detalles de los operativos de fumigaciones en las zonas donde hay casos confirmados, tanto en el área metropolitana como en el interior. “Vemos la situación de cada localidad en particular para ver cómo trabajamos de ahora en adelante”, manifestó.
La directora de Epidemiología María Elisa Flores dio detalles del trabajo que viene realizando el gobierno provincial a partir del aumento de casos de Dengue. En una entrevista en Chaco Tv, indicó que se realiza control focal de los casos positivos, que incluye también un trabajo articulado con municipios. “Estamos haciendo una vigilancia activa de los casos positivos”, explicó Flores, al precisar que se realizan fumigaciones en las zonas donde hay casos confirmados, tanto en el área metropolitana como en el interior de la provincia. “Vemos la situación de cada localidad en particular para ver cómo trabajamos de ahora en adelante”, manifestó.
En este sentido, Flores aclaró que “la fumigación mata al mosquito que está volando en ese momento, pero tenemos que hacer hincapié en el descacharrado”. Señaló que, con el clima actual de lluvias continuas y calor, hay que reforzar los cuidados de prevención. “Todos los días, en nuestras casas, debemos mirar dónde se puede acumular agua, todos esos lugares propicios para que se críe el mosquito. Es algo diario”, sostuvo y enfatizó: “La fumigación es solo algo paliativo para el momento, pero que no haya proliferación del mosquito depende de todos”.
En cuanto a los últimos datos, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, reportó 21.877 notificaciones de posibles casos en lo que va del año, de los cuales 15.894 resultaron positivos, 4.684 resultaron negativos y hay 1.299 casos en estudio. En la semana epidemiológica 51 fueron notificados 707 posibles casos de los cuales 500 resultaron positivos, 93 negativos y 114 siguen en estudio.
Notificación obligatoria
“El Dengue es una enfermedad de notificación obligatoria”, aseveró la directora de Epidemiología, al pedir a la comunidad que, al hacerse un análisis, solicite al laboratorio que notifique el caso. “Recibimos muchas denuncias de personas que tienen el diagnóstico positivo, pero no llegamos a ir a la casa a fumigar porque no sabemos, porque no están notificados”, dijo.
Explicó que la notificación es la manera de “llegar a la persona que tiene dengue”. Indicó que, desde la Sala de Situación de la Provincia, se ponen en contacto, verifican el domicilio y comienzan a hacer el seguimiento telefónico, como se hacía durante la pandemia por Covid-19. En este sentido, anticipó que se trabaja para reactivar el 0800 que contaba el Ministerio de Salud. “Queremos reactivar esa comunicación que teníamos con los pacientes, para ver cómo están, y evacuar dudas sobre fumigación, los días que tienen que hacer reposo y las preguntas que siempre nos llegan”, expresó.
Cuidados personales
Por otro lado, María Elisa Flores recomendó aumentar los cuidados personales en horarios del amanecer o del atardecer, donde generalmente sobrevuela el mosquito transmisor del Dengue. “Tratar de mantener la casa cerrada; poner telas mosquiteras en las ventanas, en las puertas; poner tul en las camas de los niños; usar pantalones largos, mangas largas”, son algunos de los consejos que detalló.
Remarcó la importancia de evitar picaduras de mosquitos en niños, adultos mayores y personas que tengan alguna comorbilidad. “Son muchas formas que tenemos de cuidarnos, pero sobre todo hay que mantener la limpieza para evitar que en tu casa se esté criando el mosquito”, concluyó.