Esta mañana, a través del canal Chaco TV, autoridades del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) anunciaron la apertura de la primera Convocatoria de Fondo Solidario 2022, la cual está dirigida a la comunidad LGTBIQ+ (personas físicas o jurídicas) integrantes del sector cultural chaqueño.
Del anuncio participó Francisco Tete Romero, presidente del ICCH, junto a Gladis Cristaldo, vicepresidenta de dicho organismo, y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros del Chaco. La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 horas del 26 de abril de este año. Toda la información sobre la convocatoria y las inscripiciones se realizan a traves de cultura.chaco.gob.ar
Esta nueva convocatoria se da en el marco de la Ley 1353-E Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, y la agenda provincial “Construimos Igualdad: Repensar nuestras prácticas es responsabilidad de todxs”. Además, se inscribe en el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura, que busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través del financiamiento público.
“Siempre es bueno remarcar que nuestra Ley Provincial de Mecenazgo permite no solamente canalizar proyectos a través de mecenas, sino que tenemos un Fondo Solidario que prevé que cualquier persona individual pueda acceder a estos beneficios y presente un proyecto de alto impacto social. Por eso, en esta primera convocatoria, para garantizar que la Cultura es un derecho, y para garantizar la territorialidad de nuestra políticas públicas y su diversidad, estamos convocando a esta construcción de igualdad. Porque repensar nuestras prácticas es responsabilidad de todas y todos. No podemos pregonar que la Cultura es un derecho si esa diversidad que decimos abarcar no se plasma en proyectos específicos”, expresó el presidente del ICCH, Tete Romero.
“Estamos viviendo un proceso también nosotras como población LGTBIQ+, en el Chaco y en todo el país, proceso de incursionar en las cuestiones culturales. En los últimos tiempos vimos artistas en los escenarios, como en Cosquín, pero en general les integrantes de la comunidad no pueden explorar su parte artística por cuestiones económicas. Y a veces son cuestiones que resultan un obstáculo para ir generando estos procesos que remarcó Tete y Gladis. Imaginar y plamsar estas ideas de incorporar al colectivo es parte fundamental para seguir reeducándonos como sociedad, y a su vez repensar nuestras prácticas culturales para erradicar la violencia y la discriminación”, remarcó Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros del Chaco.
En esta convocatoria se financiarán proyectos grupales de hasta $150.000 (pesos ciento cincuenta mil), pudiéndose aprobarlos por un monto menor. La convocatoria tiene como criterio fundamental la necesidad de revertir la predominancia de la conformación patriarcal de la agenda cultural, y la situación crítica de la paridad de género en las propuestas culturales que circulan en la provincia, en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria.
Está dirigida a grupos o personas jurídicas, conformadas por personas mayores de 18 años de edad, domiciliadas en el Chaco. En caso de contener integrantes extranjeras/os deberán contar con una residencia mayor a tres años en la provincia.
Cada grupo que postule deberá estar compuesto por al menos 3 (tres) artistas, productoras/es y/o gestoras/es provenientes de diferentes sectores culturales (mínimo dos), con el fin de que la propuesta cultural sea de carácter interdisciplinaria. No se aceptarán proyectos individuales.
El Fondo Solidario Provincial se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del Mecenazgo, y a su vez, el 10 % de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario Provincial para artistas y hacedores culturales que no tienen empresas que los financien de forma directa.
Líneas de financiamiento
Eventos: Festivales, ferias, jornadas artísticas, encuentros, entre otros.
Formación: Talleres, capacitaciones, foros, conversatorios, charlas, etc.
Exposiciones: muestras, exposiciones, intervenciones, instalaciones, producciones, entre otras.
Objetivos
-Promover la concreción de proyectos artísticos y culturales interdisciplinarios, generados e impulsados por mujeres y/o la comunidad LGTBIQ+.
-Promover el vínculo entre hacedoras/es culturales provenientes de distintos sectores culturales.
-Visibilizar el trabajo de artistas de la comunidad LGTBIQ+ a través de propuestas culturales que inviten a repensar las prácticas sociales desde una perspectiva de género.