Formalizan la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Agrícola entre la Argentina y Cuba

El Gobierno formalizó hoy, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la entrada en vigencia de un acuerdo de cooperación entre la Argentina y Cuba, por el cual se apunta a «fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural» del país caribeño.

El «Acuerdo marco de cooperación para el desarrollo agrícola entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Cuba» fue firmado el 6 de enero, entró en vigor el 23 de junio y tendrá una duración de cinco años.

Ambos países acordaron la cooperación a través del intercambio de «información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos» en materia de agricultura y productos de origen vegetal, ganadería y productos de origen animal, alimentos, transferencia de tecnología e inversiones en el sector agroalimentario.

El convenio se suscribió «teniendo en consideración los estrechos vínculos» entre la Argentina y Cuba, con el antecedente del 15 de julio de 2020, cuando los cubanos presentaron su Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN) ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En el texto del acuerdo se destaca que «la República Argentina ha logrado duplicar su producción agroalimentaria a lo largo de los últimos 20 años, mediante la expansión de su frontera agrícola e incrementos de productividad logrados debido a las permanentes innovaciones tecnológicas desarrolladas e incorporadas a lo largo de todas las fases de producción».

Asimismo, encaró «un sistema de innovación y desarrollo en materia agroalimentaria sustentado en un esquema de colaboración entre el sistema científico tecnológico y el entramado productivo», y «ha podido transferir esa experiencia a distintos países del mundo».

En ese contexto, los dos países «tienen una aspiración compartida de desarrollar una amplia y efectiva cooperación en materia agrícola, ganadera y de alimentos en forma mutuamente beneficiosa».

Fuente Telam