Francia: un ginecólogo se negó a atender a paciente transgénero y fue sancionado

«No tengo ninguna experiencia en atender a hombres, aunque se afeiten la barba y vengan a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres», rechazó.

Un ginecólogo de la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, fue inhabilitado para ejercer durante un mes por negarse a tratar a una paciente transexual, informó la Orden de Médicos, confirmando una información del diario La République des Pyrénées. 

La decisión de la cámara disciplinaria del colegio regional de médicos, fechada el 16 de enero, impone una inhabilitación de seis meses para el ejercicio de la medicina, cinco de ellos en suspenso, con efectos del 1 al 31 de marzo.

El médico aún puede recurrir esta decisión, según se estableció, informó el medio RFI. En agosto de 2023, la paciente, que llevaba tres años en un programa de transición de género, acudió a la consulta del ginecólogo tras haber pedido cita por internet, quejándose de dolores en el pecho pero el facultativo se negó a atenderla.

Al día siguiente, su pareja dejó un comentario negativo en la página de Google del médico, a lo que él respondió que atendía a «mujeres de verdad».

Añadió: «No tengo ninguna experiencia en atender a hombres, aunque se afeiten la barba y vengan a decirle a mi secretaria que se han convertido en mujeres». «Tienen ustedes departamentos especializados muy competentes para ocuparse de hombres como ustedes. Le agradezco que informe a las personas trans para que no vengan nunca a verme», agregó el ginecólogo.

Las asociaciones antidiscriminación se indignaron por la respuesta, lo que llevó al médico a pedir disculpas a la comunidad «dolida por unos comentarios que probablemente no debería haber hecho». 

Sin embargo, el Colegio de Médicos regional sancionó al médico, señalando que, según el Código de Salud Pública, «ninguna persona puede ser discriminada en el acceso a la prevención o a la asistencia», y consideró que sus comentarios no eran una «simple torpeza», sino que eran «discriminatorios hacia las personas en transición de género». 

La investigación penal abierta a raíz de dos denuncias presentadas por las asociaciones francesas SOS Homophobie y SOS Transphobie concluyó, según la fiscalía de Pau, que ahora debe «decidir sobre las acciones penales a emprender».

Para Edouard Martial, abogado de la paciente rechazada, la pena «corresponde exactamente a lo que esperábamos, ni más ni menos». «Pedimos una sanción, y su importancia nos importa poco mientras se diga que cometió una falta disciplinaria», añadió el abogado.