El piloto argentino vivió una jornada frustrante en el circuito de Montmeló: cuando parecía encaminarse hacia una sólida actuación en la Q1, un problema técnico le impidió cerrar su vuelta rápida. Colapinto reconoció que tenía buen ritmo y lamentó no haber podido mostrar su verdadero potencial.
Franco Colapinto no podrá partir desde una posición competitiva este domingo en el Gran Premio de España de Fórmula 1, luego de que un inconveniente técnico en su monoplaza arruinara sus chances de avanzar a la Q2. El joven piloto argentino, que había mostrado señales de mejora con respecto a los entrenamientos, se quedó en el puesto 19 de la grilla tras una falla en el embrague o la caja de cambios.
La clasificación en el Circuito de Barcelona-Cataluña comenzó con signos alentadores para el pilarense. Tras un viernes lleno de complicaciones y un sábado que había comenzado con mejores sensaciones, Colapinto salió a pista con decisión. Su primera vuelta cronometrada lo posicionó en el tercer lugar momentáneamente, solo detrás de Alexander Albon y Lance Stroll, y delante de los dos Haas.
En su segundo intento, mejoró su registro y se ubicó noveno a poco menos de ocho décimas de Oscar Piastri, el más rápido hasta ese momento. Todo indicaba que Franco estaba en condiciones de pelear por un lugar en la segunda ronda clasificatoria.
Sin embargo, cuando se preparaba para salir a pista en busca de su vuelta rápida definitiva, su auto sufrió un desperfecto mecánico que lo dejó varado en la fila del pitlane. Según explicó tras la clasificación, no pudo salir a tiempo debido a un fallo en el embrague o en la caja, lo que selló su eliminación en la Q1.
“Fue un problema en la caja o en el embrague, no sé bien qué fue lo que pasó, pero es una pena cuando ocurre esto y te deja sin posibilidades de pelear una qualy más en una Q1 que creo que teníamos buen ritmo”, declaró Colapinto. “Estaba fuerte y todavía tenía mucho por mejorar, era una buena oportunidad”, agregó, visiblemente frustrado por lo sucedido.
El incidente dejó a Colapinto fuera de competencia junto a otros pilotos destacados como Nico Hülkenberg, Esteban Ocon, Carlos Sainz y Yuki Tsunoda, quienes tampoco lograron avanzar de la primera ronda.
A pesar del mal trago, el piloto de Alpine resaltó que el equipo había hecho un gran trabajo para mejorar el auto tras los entrenamientos del viernes: “Estábamos mejor que ayer, teníamos ese potencial en el auto, lo trabajamos mucho a la noche y hoy estaba en condiciones. Una lástima lo que pasó”.
En el pasado Gran Premio de Mónaco, había finalizado último en la clasificación, por lo que el resultado en Barcelona, aunque insatisfactorio, representa una leve mejora respecto a sus desempeños anteriores.
Sobre el futuro inmediato, Franco mostró mesura pero no perdió la esperanza: “Me sentí mejor, no era lo que esperábamos, teníamos muy buen potencial para incluso entrar y pelear una Q2, que era lo que queríamos. Pero nada, mañana es una carrera larga y hay muchas oportunidades. Estoy un poco triste por lo que pasó”.
La carrera principal del domingo en Montmeló presentará un desafío considerable para el piloto argentino, que deberá remontar desde el fondo de la parrilla. Aún así, el trazado catalán permite oportunidades de sobrepaso, y con una buena estrategia, Colapinto buscará rescatar puntos y demostrar el rendimiento que no pudo exhibir en la clasificación.
Cronograma del Gran Premio de España de la Formula 1
Domingo 1 de junio
Final – 10:00 (hora argentina)