Francos aclaró que no se eliminaron las partidas para transferencias de jubilaciones, pero el monto sigue sin definirse

La próxima reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, fijada para el 4 de abril, se ve envuelta en un nuevo conflicto debido a la eliminación, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), de los fondos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinaba a 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas. Desde la asunción del presidente Javier Milei, estas transferencias fueron suspendidas, a pesar de los persistentes reclamos de las provincias, generando nuevas acciones legales, incluyendo recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

Estos fondos, contemplados en el presupuesto nacional, eran destinados a provincias de diversas orientaciones políticas, como Chaco, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. La suspensión de estas transferencias.

En la mañana de este sábado, el ministro del Interior, Guillermo Francos explicó que «hay un error y que no es que se eliminaron las partidas para las transferencias a la casa de jubilaciones no transferidas digamos. Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales, pero hay un problema histórico».

Siguiendo con el tema se explayó: «Dos problemas históricos, un problema es el stock de la deuda, que no es responsabilidad claramente de este gobierno, ósea tienen deudas del gobierno nacional con las cajas transferidas hace muchos años, un monto difícil de clarificar porque hay auditorias pendientes».

En diálogo con el periodista Marcelo Bonelli continuó: «Usted sabe que lo que el estado tiene que pagar y lo que las provincias reclaman a veces difiere, entonces se están realizando auditorias sobre cuáles son los verdaderos montos a transferir.Hay algunas provincias que deben y otras a las que se les debe y esas auditorias se están realizando, pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real».

«Las partidas que estaban en el presupuesto del 2023 que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora están, ósea, con diferencia de denominación, pero los montos están. En otras palabras, el dinero que iba por fondos previsionales va a ir, pero, por otro lado, en otras partidas», determinó Francos.

«Para nada es un recorte, lo único que está en discusión es que siempre de cuáles son los montos a transferir, la nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema hay algunos amparos, pero lo que no está definido es el monto a transferir», finalizó el ministro del Interior.