¡Fuego sin control en los Esteros del Iberá! «Las pérdidas son tremendas»

Marisi López, coordinadora Proyecto Iberá sobre la dramática situación que viven en los Esteros del Iberá. Indicó que las pérdidas son incalculables y lamentó que se esté repitiendo la misma realidad que el año pasado. Por otro lado el jefe de Bomberos de Concepción adelantó que hay peligro de que las llamas lleguen a zonas forestadas. 

Marisi López detalló sobre cuál es la situación en el Portal Carambola. Detalló que esta empeoró en las últimas horas. «El fuego estaba del otro lado del arroyo Carambola, pero está tan seco que los cuerpos de agua casi no están. Las llamas cruzaron, llegaron el camping Carambolita y arrasó con una pasarela, amenazó zonas pobladas como al casa de los guardaparques» enumeró.

«Vamos a tener que convivir con el fuego en distintos lugares en un verano muy largo», lamentó que el clima no se alentador para la zona y el fuego sigue avanzando.  

Indicó que todos los trabajadores del Parque están abocados al combate contra el fuego, con el apoyo de bomberos, brigadistas de parques nacionales y provinciales. Explicó que hay momentos en que deben decidir qué proteger del fuego, cuando ya no tienen opción por la furia de las llamas.

En alerta por la Estancia San Alonso 

«Defender el refugio»  indicó como una de consignas en estos momentos. Esto tienen que ver con que las llamas amenazan la zona donde se encuentran los yaguaretés que son parte del proyecto de reintroducción de Fundación Rewilding Argentina.

«Estamos atentos que las llamas no lleguen a San Alonso, porque están los yaguaretés y otros animales que están en jaulones ya que no se pueden defender. Todos los equipos están abocados a defender todas las áreas» resaltó Marisi López.

Falta de educación y concientización

«No naturalicemos esto, que nos pase todos los veranos» pidió López al remarcar la necesidad de que se tome conciencia acerca del peligro que genera prender cualquier tipo de fuego.

«Las pérdidas son tremendas, los recursos humanos y económicos. Es terrible estar de vuelta en lo mismo del año pasado. No sé qué necesitamos para aprender que con el fuego no se jode. Está demostrado que nos termina ganando y ya vimos las pérdidas que significa» lamentó la conservacionista.  

«No hay que hacer fuego y si hay naturales acudir a apagarlo lo antes posible» remarcó.