Johana Ávila y Abril Silvera, dos amigas de 23 años sufrieron una violenta golpiza. «Tengo un traumatismo encéfalo craneal», contó una de las jóvenes.
Johana Ávila y Abril Silvera, dos amigas de 23 años, habían ido a bailar el sábado a la noche al boliche Cluster Club, en Burzaco. A la salida, ya en la mañana del domingo, fueron brutalmente golpeadas por agentes de la policía bonaerense, que luego las detuvieron. El episodio quedó registrado por un testigo que vio el episodio y filtró el video en las redes sociales.
El caso tomó una gran repercusión y Abril describió qué fue lo que sucedió en el violento instante. «A mí me sacan del boliche porque estaba ya en un estado de ebriedad que en un momento se me cayó un vaso y bueno la seguridad del boliche determinó que no podía seguí ahí adentro», comenzó diciendo la joven.
La situación comenzó a complicarse cuando, ya afuera del local bailable, la víctima fue agredida por una de las encargadas de seguridad: «Cuando me sacan para afuera sale mi amiga conmigo y la patovica me golpeó». Ante esto Johana fue a pedir asistencia a los agentes de la policía bonaerense, pero también fue atacada: «Mi amiga le empezó a decir a la Policía que hiciera algo porque me habían golpeado y ahí fue todo en un segundo que la tenían a mi amiga en el piso indefensa siendo golpeada».
Con Johana en el suelo sufriendo los golpes de un agente y rodeada por otros dos efectivos, Abril quiso acercarse a ayudarla, pero un policía la apartó de un codazo y la hizo caer a ella también al suelo. Todo eso quedó registrado por los testigos que se encontraban en la puerta del local bailable.
El golpe y la fuerte caída le provocaron a la chica una fractura de mandíbula y la rotura de un diente. «A mi amiga la arrastraron por el piso, ella se sentó para que no pudieran tocarla, pero hombres y mujeres policías la golpearon. Nos golpearon a todos incluyendo a los que querían defendernos», describió.
También, hubo agresiones para los que filmaban el episodio: «A otra de mis amigas, el jefe de calle de la Comisaría 4ta de Longchamps le arrebata el celular cuando filmaba. A mí me desfiguraron la cara. Me fracturaron un diente. Me hice estudios y tengo un traumatismo encéfalo craneal».
Johana y Abril fueron detenidas en la Comisaría 2° de Burzaco, donde estuvieron seis horas demoradas. Según se explicó en el sitio Zonales, las liberaron a las 11.15 del domingo y les entregaron un acta en la cual se les indica que deben presentarse a la audiencia en el juzgado de paz de Almirante Brown el día 17 de noviembre a las 10.
Además de los golpes y el tiempo privadas de su libertad, las jóvenes denunciaron que fueron robadas por los policías: «Nos robaron el dinero que teníamos entre nuestras pertenencias, alrededor de $11.000, un reloj, zapatos, entre otras cosas. A otra de mis amigas le sacaron el celular por grabar y se lo llevaron a la comisaría, a otro chico le tiraron el celular también por grabar, por suerte lo pudo recuperar y nos aportó el video».
Desaparecieron los registros
Cuando las jóvenes quisieron llevar el caso a la justicia se encontraron con muchas piedras en el camino. Nadie les quiso tomar la denuncia hasta que llegaron a la Fiscalía N°8 de Lomas de Zamora, donde encontraron nuevos problemas.
«Nos tomaron la denuncia, pero ahora dicen que no hay rastro alguno de que nosotras hayamos estado detenidas. No informaron sobre nuestra aprehensión. Es como que nunca estuvimos en la comisaría. No hay nada en el sistema. Pero nos tomaron las huellas y todo. No aparece nada. Como si nada hubiera pasado. Me dicen que quizás es porque es una contravención y no un delito, pero nos dijeron que no puede ser que no figure que estuvimos ahí», explicó la joven, que espera hacer justicia para que esto no vuelva a suceder.
«Siento impotencia porque no nos merecíamos semejante acto de violencia. Estamos muy angustiadas»