Fuerte impronta de la Fundación Kaleidos en el desarrollo emocional de niñas y niños

El espacio trabaja haciendo eje en la formación de padres y madres para encarar los primeros años de vida. «Formarse y capacitarse para poder reconocer las premisas del desarrollo emocional no es más que entender que los niños y niñas son sujetos de derechos, y no objetos de cuidado”, sostienen.

La integrante del staff de la fundación Kaleidos, Mariela Zyssholtz, resaltó el trabajo de ese espacio con líneas de acción vinculadas a acompañar a adolescentes que son padres, madres o cursan embarazos y darles herramientas para que puedan desarrollar su vida y su potencial; pero también para que puedan vincularse con sus hijos o hijas durante los primeros años de vida. «El desarrollo emocional no tiene que ver con la educación emocional sino con el vículo; esto es, poner la lupa sobre la relación entre los niños y niñas y las personas que los cuidan, como pueden ser las madres, padres, educadores o asistentes, entre otros», explicó en declaraciones a Radio Provincia 

A partir de la experiencia en territorio, la Fundación desarolló una estrategia de trabajo que tiene como eje la formación, con la intención de aportar herramientas a todas las personas que trabajan con primeras infancias y adolescencia. Dentro de las propuestas que se vienen desarrollando, la que cuenta con mayor recorrido en la institución es del desarrollo emocional en la primera infancia, que está referida al proceso por el cual los niños y las niñas comienzan a construir su identidad, autoestima y confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea; un proceso ligado íntimamante a las interacciones que establecen con las personas adultas.

Formación integral

El trabajo en la formación que surgió de la experiencia en territorio y propone establecer las herramientas para trabajar en las primeras infancias tuvo como primeros destintarios a las y los adolescentes pero, con el tiempo, ha logrado atravesar las barreras de esa población para trabajar con familias. «Formarse y capacitarse para poder reconocer las premisas del desarrollo emocional no es más que entender que los niños y niñas son sujetos de derechos, y no objetos de cuidado; lo que representa una gran definición», consideró la especialista.

En principio, se realiza un ejercicio de sensibilización y reflexión sobre las prácticas, porque, en general, los adultos tendemos a hacer lo que aprendieron de chicos: es decir, los padres y madres de hoy tratan a sus hijos o hijas tal como fueron tratados. «Esto no está bien, ni está mal», aseguró Zyssholtz y precisó que lo que se requiere es «sacar el piloto automático» para revisar las prácticas.

El curso hace hincapié en qué mirar a la hora de pensar y construir los vínculos, corriéndose desde la propia experiencia y adoptar nuevas herramientas. «Entendemos que, a atrvés de la problematización de las prácticas que tenemos más arraigadas y la observación, como instrumento primordial de la intervención», puntualizó la especialista.

El trabajo en territorio y en diversos espacios de intervención permitió al equipo de trabajo de la fundación entender que el desarrollo de una mirada más objetiva permite identificará cuándo hay problemáticas en el desarrollo infantil.

Capacitaciones

En la actualidad, Kaleidos continúa brindando capacitaciones a lo largo y ancho del país. La próxima semana próxima inicia una nueva edición del curso virtual «Desarrollo Emocional», cuya inscripción está abierta. Está destinado a personas que trabajan, en distintos ámbitos, con niños y niñas de 0 a 3 años, y tiene un costo de 3.000 pesos por los dos meses de duración en el que está pautado. También hay becas completas, medias becas y descuentos por grupos.

Por otra parte, está la fundación tiene una serie de talleres desarrollados pero se encuentra en la búsqueda de financimiento, a través de otras organizaciones. Hace algún tiempo, el equipo llegó al Chaco a través del CENAF, y ahora se buscan aliados que puedan hacer aportes. Los interesados pueden consultar en la página web www.fundacionkaleidos.org; o bien escribir un e-mail a kaleidos@fundacionkaleidos.org.