Fuerte interna en LLA: desplazaron a Oscar Zago de la presidencia del bloque en Diputados

Gabriel Bornoroni es el nuevo titular de la bancada tras obtener el voto de la mayoría de los legisladores de La Libertad Avanza. El desarrollista destituido había defendido el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político.

En la noche del miércoles se hizo público una fuerte crisis interna en La Libertad Avanza (LLA). No tuvo una solución armoniosa la diferencia entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el extitular del bloque libertario, Oscar Zago, por el nombramiento de Marcela Pagano como presidente de la Comisión de Juicio Político. La escandalosa jornada de los diputados de LLA terminó con la remoción de Zago de la presidencia del bloque y una foto de los legisladores que respaldaron la decisión. 

Varios, no todos, los diputados de LLA se reunieron de urgencia con Martín Menem y votaron desplazar a Zago -que no estuvo presente- de la conducción de la bancada. Lo reemplazará el cordobés Gabriel Bornoroni, hombre cercano a  Karina Milei.

El apoyo a la propuesta de Menem tuvo respaldo unánime de los presentes. Hubo 36 votos de los 41 que son en total, porque se dio una sola abstención de la santafesina Rocío Bonacci y porque estuvieron ausentes Marcela Pagano, y los dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

«Si quieren que deje la presidencia, la dejo», había declarado Zago en LN+ horas antes de que sus pares cocinen su desplazamiento.

Los diputados de LLA justificaron que el cambio fue para «oxigenar» y «encarar una nueva etapa». Esto se puede leer en clave de que el papel de Zago no les pareció que estuvo a la altura de los embates que dio y va a dar en Gobierno en la Cámara baja.

Zago es un dirigente del MID y, si bien es un partido con escasa visibilidad en el ámbito político, no se desacarta que su corrimiento de la presidente de Diputados genere consecuencias para el Gobierno.

«Hubo una decisión del bloque y estoy muy contento. Agradezco a todos los colegas por elegirme, queda un trabajo importante. Ya está la ley de bases y tenemos que trabajar cuanto antes para que sea aprobada», expresó Bornoroni a la salida de la reunión en la que obtuvo la designación de presidente del bloque de LLA.

El nuevo presidente negó que la crisis libertaria afecte al tratamiento de la Ley Bases: «Este cambio nos fortalece porque cada decisión que tomamos la hacemos por mayoría», aseguró. También negó que sea una devolución de gentilezas a Zago por haber confrontado con Menem y haya sido parte del nombramiento de Pagano. 

Un hombre de Karina Milei

La secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, es la segunda persona con mayor peso político del Gobierno, siendo su hermano, el presidente Javier Milei, el que ocupa el primer lugar. En base a ese protagonismo tiene facultad para poner y sacar funcionarios a su antojo. Su hermano en varias ocasiones la definió como «El Jefe», lo que define su rol sin mayores detalles. Ahora, Karina,  habría sido la impulsora de la remoción de Zago y, en su reemplazo, se aseguró un nombre de confianza.

Bornoroni, el nuevo presidente del bloque de LLA en Diputados, es de Córdoba, una provincia clave para el capital político del oficialismo. Hace unas semanas, Karina Milei y Martín Menem viajaron a Córdoba para desactivar una interna fuerte en LLA y en la ocasión respaldaron a Bornoroni en una disputa que había llegado hasta la Justicia. Ese embrollo, terminó con una resolución de la Justicia Federal de esa ciudad en la que le adjudicó a Bornoroni la potestad del sello La Libertad Avanza en Córdoba.