Ocurrió en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3, conocido como «La Roca».
Las fuerzas de seguridad de Ecuador frustraron hoy un atentado con dron explosivo que pretendía perpetrarse en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Guayaquil (suroeste) con el fin de inhabilitar el penal, informó el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía y las Fuerzas Armadas.
El Bloque de Seguridad indicó en un comunicado que el ataque estaba dirigido al Centro de Privación de Libertad Guayas Número 3, conocido como «La Roca», dentro de un complejo penitenciario en Guayaquil, la urbe más violenta del país.
Precisó que el atentado se frustró en una intervención conjunta de la Policía Nacional, mediante el Grupo de Intervención y Rescate, las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, que maneja las prisiones.
Durante la intervención «se identificó y frustró el accionar de un dron con explosivos que sobrevolaba la cárcel», detalló.
«En estos momentos se evalúa la mejor ruta de acción: explosión controlada o desarticulación in situ», añadió a nota oficial.
El atentado habría sido gestado por «mafias que buscan instalar caos en el país», según el Bloque de Seguridad, que advirtió que «se encuentra más unido y determinado que nunca» para combatir a los grupos de delincuencia organizada.
En la cárcel «La Roca» están detenidos presos de alta peligrosidad y líderes de bandas, a las que se atribuye la escalada de la violencia en el país sudamericano.