Paraguay es uno de los países mejor considerados por varias empresas para establecer sus operaciones mineras de bitcoins y otras criptomonedas.
La semana pasada, la empresa china Future Fintech anunció planes formales para construir una instalación minera de bitcoins en Paraguay, al explicar que estaban determinando la mejor ubicación para la próxima granja. En junio, los medios locales declararon que había ocho grupos económicos chinos interesados en ingresar con sus equipos al país.
Paraguay es un país que hasta el momento, parecía no estar en el radar del mundo cripto, pero ha estado recientemente en la mira de las instituciones mineras interesadas en establecer operaciones en el país. Paraguay presenta varias ventajas para estos grupos, como un abundante suministro de energía hidroeléctrica en desuso que se podría poner en funcionamiento.
La actividad minera de Bitcoin ha sido señalada como una industria “sucia”, pero al tener tanta energía limpia, las empresas podrían minar sin preocuparse por el efecto sobre el medio ambiente. Bitcoin recibió duras críticas por el efecto que tiene el gasto de energía para realizar la minería de la criptomoneda número uno. Incluso, en abril de este año, Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que su compañía dejaría de aceptar pagos en Bitcoin por el impacto medioambiental de la criptomoneda, algo que se considera que influyó fuertemente en la caída de más del 55 por ciento de BTC a partir de ese mes.