Un nuevo roce diplomático con Chile motivó que el embajador Jorge Faurie recibiera una nota de protesta de la Cancillería trasandina
El presidente de Chile, Gabriel Boric, instó a su homólogo argentino, Javier Milei, a «tener un poquito más de humildad», luego de un nuevo conflicto diplomático por declaraciones ofensivas del Gobierno libertario en su contra, informaron medios internacionales. La reacción de Boric tiene su origen en que el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista que actualmente a los chilenos «los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir», de acuerdo con el sitio Actualidad RT.
El medio recogió la repercusión de esa frase en la cuenta X del presidente Javier Milei, quien compartió un posteo de Agustín Laje justificando las palabras de Caputo. «Poniendo zurdos en su lugar», fue el comentario de Milei, algo de lo que se tomó el jefe de Estado chileno.
«Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de la Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo», sostuvo. Y continuó: «Le quiero decir al presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile, y la Argentina, para mí y para todos nuestros compatriotas, es un país hermano. Que la cordillera que nos funda, que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos, van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos».
También remarcó que si bien es un presidente «progresista», representa a todos los chilenos, incluso a los que piensan distinto.
«Hay que tener un poquito más de humildad —apuntó Boric—, porque nosotros los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan». El incidente motivó que el Ministerio de Relaciones Exteriores
de Chile entregara una nota de protesta al embajador de la
Argentina, Jorge Faurie.