A través de una gestión descentralizada, se promueve el acceso al tratamiento de la enfermedad en cada uno de los centros de salud y hospitales, con un completo vademécum. Trabajan de forma conjunta el Programa Provincial de Diabetes y la Dirección de Programación y Gestión de Insumos Médicos.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que el Programa Provincial de Diabetes tiene alcance en las ocho regiones sanitarias brindando acceso al tratamiento de esta enfermedad a pacientes de toda la provincia. La tarea articulada entre el Departamento de Diabetes, la Dirección de Programación y Gestión de Insumos Médicos y la Farmacia Central permite la dispensa de medicamentos en todo el territorio chaqueño.
“Desde este espacio se gestiona la compra de medicamentos e insumos para pacientes con diabetes y dislipidemia, y se trabaja en capacitación y formación del personal de salud y de la comunidad”, indicó la jefa del Departamento de Diabetes y referente del Programa Provincial de Diabetes que funciona en la Dirección de Epidemiología, Patricia Candia.
La especialista en Diabetes y Nutrición destacó la importancia de la realización de controles de rutina en la detección de la enfermedad y del acceso universal al tratamiento de la misma. “La diabetes es una enfermedad prevalente en la Argentina y el Chaco no se aleja de estos valores, tenemos casi un 13% en la población a nivel país, y lo grave es que es una enfermedad silenciosa y la mitad de las y los pacientes que la tienen no lo saben”, relató Candia.
El Ministerio de Salud Pública invierte un monto superior a los 500 millones de pesos mensuales en la adquisición de medicamentos e insumos destinados a las y los pacientes con diabetes del Chaco. Ya se concretó una compra por un monto superior a los tres mil millones de pesos que garantiza la provisión de estos medicamentos e insumos para los próximos meses.
Medicamentos en cada uno de los efectores
El Programa de Diabetes trabaja en conjunto con la Dirección de Programación y Gestión de Insumos Médicos, lo que permite que todos los medicamentos lleguen a los centros de salud y hospitales de la provincia, a través de la Farmacia Central. La descentralización del sistema facilita el acceso universal al tratamiento de la enfermedad para pacientes de toda la provincia. “Los centros de salud y hospitales reciben todos estos medicamentos e insumos lo que permite al paciente tener a su alcance la medicación para esta enfermedad, contamos con un vademécum completísimo, uno de los mejores del país”, explicó.
En ese sentido remarcó la capacitación que se lleva a cabo en cuanto a la actualización del vademécum. “Esto es clave para que el personal sepa usarlo y esté al alcance de la población, estamos recorriendo la provincia para facilitar el acceso al tratamiento adecuado, tenemos tratamientos que están enfocados a la vía oral, a través de comprimidos, y también distintos tipos de insulina que es un tratamiento más personalizado destinado a cada tipo de paciente”, concluyó.