Garantizando derechos a las infancias: Provincia y Nación implementaron exitosamente el operativo ver para ser libres

La propuesta estuvo destinada a brindar controles oftalmológicos y anteojos, a niños estudiantes de escuelas primarias rurales chaqueñas de 17 localidades._

Desde el 28 de abril al 16 de mayo, se llevó adelante en la provincia el operativo Ver Para Ser Libres, recorriendo de manera itinerante diecisiete localidades, gracias a la articulación del Gobierno del Chaco con el Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Ver para Ser Libres es una iniciativa nacional, que busca garantizar el derecho a la salud visual de niños en edad escolar de zonas rurales y periféricas vulnerables, involucrando a tres Ministerios: Desarrollo Humano, Salud y Educación.

El Operativo tuvo una primera etapa, en la que profesionales del programa de salud escolar llamado Prosane y referentes Ñachec, realizaron abordaje y relevamiento en el territorio, recorriendo unas 138 escuelas rurales, a fin de detectar casos de niños con problemas visuales, mediante controles y pruebas de agudeza.

Posteriormente y en una segunda etapa, dos camiones sanitarios oftalmológicos llegaron a la provincia y de manera programática e itinerante, se apostaron en 17 localidades, brindando atención y servicios a modo de segunda consulta, realizando pruebas de rigor y entrega de anteojos recetados, a niños estudiantes de entre 6 y 12 años.

La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza respaldó la iniciativa diciendo: “esta es una muestra más, de la importancia de garantizar derechos a nuestros niños por parte del Estado, en especial a los estudiantes de escuelas primarias periféricas y rurales, tratando de que puedan mejorar el rendimiento escolar a partir de la detección de problemas visuales y subsanarlos de manera temprana, para que también puedan tener una mayor autonomía en los distintos entornos de sus vidas”. ya que a partir de la articulación realizada logramos este importante aporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, al que sumamos recursos provinciales para de manera integral dar contención y servicios en cada posta de los operativos efectuados con Ver Para Ser Libres, como los equipos de Ñachec, la Parada Recreativa de EDI, y en algunos casos estuvieron integrantes de la UPSN, del Iprodich, sanitarios con vacunación y odontología preventiva, del registro Civil, entre otros”, y para cerrar la funcionaria mencionó cifras: “la verdad estamos muy contentos con la repercusión y la aceptación por parte de los niños y sus familias, ya que se hicieron 2.355 controles oftalmológicos, con una entrega total de 1.478 anteojos”.

*ABORDAJE EN EL TERRITORIO*

El operativo Ver para Ser Libres recorre el país como respuesta efectiva ante la necesidad de asegurar el acceso universal a la salud visual, en contextos rurales y con alta vulnerabilidad social, a niños en edad escolar; su implementación facilita la detección temprana y el tratamiento oportuno a aquellos que tienen dificultades visuales, actuando como herramienta de inclusión y equidad social.

En Chaco se desarrolló desde fines de abril hasta mediados de mayo, y el trabajo previo fue de alrededor de dos meses. Si bien los camiones oftalmológicos se apostaron en 17 localidades chaqueñas, en ellas se incluyeron a niños estudiantes de establecimientos de otros pueblos y parajes. En la provincia las jornadas se iniciaron en Taco Pozo, continuando y abarcando los días hábiles subsiguientes a Los Frentones y Río Muerto, Campo Largo, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo, Corzuela, Avia Terai y Napenay, Las Breñas, Tres Isletas, Charata y General Pinedo, Hermoso Campo, Juan José Castelli y Paraje Zaparinqui, Gancedo y General Capdevila, Villa Río Bermejito abarcando a Fortín Lavalle y El Espinillo, Santa Sylvina, Miraflores, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, Villa Ángela y Chorotis, El Sauzalito, Wichi el Pintado y Misión Nueva Pompeya, San Bernardo incluyendo a La Tigra y La Clotilde.

Los dispositivos móviles se encuentran completamente equipados para realizar los controles oftalmológicos y la confección de hasta 100 anteojos por día, en los casos necesarios. Este operativo es impulsado por el Gobierno Nacional en articulación con las provincias argentinas, asegurando equidad en el acceso a servicios esenciales en comunidades vulnerables y de difícil acceso en todo el país