Un amplio operativo de Gendarmería Nacional permitió desarticular una organización narco que trasladaba cocaína entre las provincias de Salta y Santiago del Estero, logrando la detención de ocho personas y el secuestro de vehículos, armas y equipos de comunicación.
La investigación se extendió durante tres meses y concluyó con un procedimiento realizado en la Ruta Nacional 34, a la altura de Senda Hachada (Salta), donde se detectó un cargamento de 417 kilos de cocaína ocultos en los neumáticos de un camión.
El operativo en ruta
El procedimiento se concretó anteayer por la mañana con la intervención de la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal y efectivos de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray”, con apoyo de los Escuadrones 52 y 54 y las secciones de Senda Hachada y Embarcación.
En ese marco, los gendarmes interceptaron una camioneta Volkswagen Amarok y un camión Volvo FH420. Durante la inspección, el can detector de narcóticos alertó sobre las ruedas duales y de auxilio, donde se hallaron los paquetes rectangulares con cocaína.
En el lugar fueron detenidas siete personas, vinculadas a una organización que ya había sido investigada en mayo, cuando se incautaron 425 kilos de cocaína en una gomería abandonada. Además, en la localidad de Aguaray se localizó una Toyota Hilux que formaba parte de la logística del traslado.
Allanamientos y más detenciones
Tras el hallazgo, el juez interviniente ordenó siete allanamientos simultáneos:
- Cuatro en Salta (dos en Salvador Mazza, uno en General Mosconi y otro en Joaquín V. González).
- Tres en Santiago del Estero (localidad de Quimilí).
En estos procedimientos se secuestraron una camioneta, un revólver con 11 municiones, un teléfono satelital, dos handys, seis celulares y documentación vinculada a la investigación. En estas acciones se produjo una nueva detención, elevando a ocho el total de aprehendidos.
Un golpe al narcotráfico en el norte
La investigación determinó que la organización utilizaba una estructura de transporte en tres etapas: un vehículo “puntero” para despejar el camino, una camioneta para el ingreso de la droga a la provincia y finalmente un camión para el traslado del cargamento.
Con este procedimiento, Gendarmería asestó un nuevo golpe a las redes del narcotráfico que operan en la región, logrando incautar en total más de 840 kilos de cocaína entre mayo y septiembre de este año en distintos operativos vinculados a la misma organización.