Gendarmería interceptó en Colonia Benítez un camión con casi mil millones en cigarrillos ilegales

Un importante operativo de Gendarmería Nacional permitió interceptar un camión de carga que transportaba más de 600 mil atados de cigarrillos de contrabando, valuados en cerca de 971 millones de pesos, en la localidad chaqueña de Colonia Benítez.

El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Sección Núcleo y la Patrulla Fija “Puente General Belgrano” del Escuadrón 51 “Fontana”, quienes realizaban controles sobre la Ruta Nacional N° 11, a la altura del kilómetro 1.020.

Durante la inspección, el conductor —de nacionalidad paraguaya— presentó documentación en la que declaraba transportar “botas quirúrgicas desechables”. Sin embargo, los gendarmes advirtieron irregularidades en el Manifiesto Internacional de Carga (MIC/DTA), que habría sido falsificado o adulterado.

Ante las sospechas, y con intervención del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, el camión fue trasladado hasta el asiento del Escuadrón 51, donde se realizó una requisa exhaustiva con la presencia de testigos y personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Al abrir los precintos, los uniformados descubrieron 602.500 atados de cigarrillos de origen extranjero, equivalentes a 60.250 cartones, sin aval aduanero que acreditara su legal traslado.

El magistrado interviniente ordenó el secuestro de la carga, del camión con acoplado, un teléfono celular y documentación de interés, además de la detención del conductor por infracción a la Ley 22.415 de Código Aduanero.

Este operativo representa uno de los golpes más importantes al contrabando en la región, tanto por el volumen de la carga como por el alto valor económico del decomiso.