El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue detenido en un barrio privado de República Dominicana en la causa por crear una organización que realizó estafas con un esquema Ponzi. También deberá enfrentar casos por asociación ilícita y lavado de dinero.
En la causa, hay 23 detenidos que intervenían con diferentes cargos en la empresa que montó Leonardo Cositorto. El ex juez porteño Héctor Luis Yrimia permanece prófugo ya que la Justicia sostiene que fue asesor jurídico de Generación Zoe, la organización acusada de cometer un megafraude financiero.
Leonardo Cositorto afronta dos causas judiciales: una por estafa y asociación ilícita en la Justicia de Córdoba y otra por lavado de dinero que instruye el juez federal Ariel Lijo.
“Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable”, señaló la fiscal de Villa María, Juliana Companys.
Generacin Zoe fue creada por Leonardo Cositorto hace más de cinco años en la provincia de Córdoba como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró expandirse a otros países.
Interpol había emitido en febrero un pedido de captura internacional contra Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores.
Su mano derecha en la organización había sido interceptado en Ezeiza por Interpol tras regresar de Francia. Maximiliano Batista, es uno de los principales miembros de la estructura de Generación Zoe, investigada por la Justicia de Córdoba y Buenos Aires por estafas reiteradas y asociación ilícita.
Zoe Cash o Generación Zoe es una estafa basada en un esquema Ponzi. Se trata de una estafa que convoca a sumar inversores de forma continua para abonar con sus aportes las utilidades de los inversores anteriores. Las víctimas caen tras la promesa de una alta tasa de rendimiento anual, sin saber que el beneficio proviene de los nuevos inversores. El esquema Ponzi mantiene la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos.
Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.
Una de las actividades a las que se expandió fue hacia las criptomonedas. En un momento en que las inversiones de activos digitales están de moda, ¿qué mejor que crear su propia moneda digital? Zoe cash, nació prometiendo que la construcción de riqueza como aseguró Cositorto en uno de sus “sermones”. “Podemos hacer 10.000 millones de millonarios”, asegura mientras habla de su criptomoneda. Es en este momento que amplía más su actividad y crea Zoe Universidad, una facultad “especializada” en trading y finanzas, engañando a la gente para hacer crecer su criptomoneda en el mercado de activos digitales.