El oficial entró a robar a la agencia de lotería y asesinó al empleado. Luego murió en un tiroteo cuando otros efectivos policiales quisieron detenerlo.
La provincia de Chaco fue condenada a pagar más de $13 millones de indemnización a la familia de un quinielero de la localidad de General Vedia que fue asesinado en 20219 por un policía que entró a robar a su local y le aplicó más de 100 golpes en la cabeza y que, luego, murió en un tiroteo con otro efectivo que quiso detenerlo.
Fuentes judiciales informaron este miércoles que la demanda fue presentada en el Juzgado Civil y Comercial 16 de Chaco por la familia de Franco David Delpech, un agenciero de 21 años que murió el 3 de agosto de 2019 tras ser golpeado 117 veces por Sergio Maidana, de 28.
Maidana, alias «Kalala», era oficial de la Policía de Chaco pero estaba de franco cuando entró armado con su pistola reglamentaria a la agencia de lotería «Aito», ubicado en el barrio Central, de General Vedia, donde Delpech trabajaba como empleado.
Tras amenazar al empleado por la espalda para que le entregara el dinero de la recaudación, y viendo que Delpech se negaba, Maidana golpeó 117 veces al empleado con la culata de su arma y lo ahorcó.
La familia de la víctima declaró que Maidana conocía a Delpech porque concurría asiduamente a la agencia, que contaba con un espacio donde había máquinas de ruleta, y que en varias oportunidades le había prestado plata para apostar.
Según la operación de autopsia, la víctima murió por un «paro cardíaco post traumático, traumatismo de cráneo encefálico grave y asfixia mecánica por estrangulación», provocada con los cordones de una zapatilla.
El crimen fue descubierto por el padre del agenciero, quien encontró el cuerpo en el local cuando fue a buscar a su hijo porque no volvía a su casa.
Tras el crimen y con algunas evidencias reunidas, la justicia libró la orden de arresto hacia Maidana, quien fue visto por un policía cuando estaba por subirse a un colectivo para huir hacia la ciudad de Roque Sáenz Peña.
En ese contexto, el oficial lo reconoció, intentó interceptarlo para detenerlo, pero Maidana se resistió y comenzó un forcejeo que terminó con el sospechoso baleado.
Por su parte, la familia de Delpech denunció al Estado de Chaco por ser el encargado de la formación de los agentes policiales y el que les «confía la portación del arma reglamentaria».
«El agente Maidana comete primero un robo a mano armada y luego le provoca la muerta a Delpech en el mismo evento. La víctima fue ultimada por el Sr. Maidana, agente policial, y quien le entrega un arma de fuego, en el caso, es la Policía de la Provincia del Chaco, quien debe extremar las medidas de seguridad», indica la resolución de 19 páginas del Juzgado.
La jueza también responsabilizó al Estado provincial «de poner en riesgo a la sociedad y elegir, seleccionar y dar un arma, luego de exámenes, y no vigilar un real delincuente que le quitó la vida» al agenciero.
Por eso la familia Delpech solicitó un resarcimiento económico de $19.800.000 por «daños y perjuicios y daño moral», al tiempo que la Policía de Chaco argumentó su falta de responsabilidad, al aducir que Maidana «se encontraba de franco, vestido de civil y realizando actividades ajenas a las fuerzas policiales».
Además destacó que la muerte del agenciero «no fue provocada por el arma de fuego sino por los cordones utilizados por el agresor para asfixiar a la víctima».
No obstante, la jueza de primera instancia Silvia Felder hizo lugar al pedido de la familia de la víctima y dispuso el pago de $3.700.000 en concepto de capital por daños y perjuicios y daños moral más $9.402.444 de intereses.