Germán Lodola: “Este tiene que ser un ciclo lectivo reparador”

En el inicio del ciclo lectivo 2022 en el Chaco, el Secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola destaco las políticas públicas educativas que se implementaran este año .  Expansión de las becas Progresar, entrega de netbook y conectividad para las escuelas y programas de re-vinculación con la escuela , son las acciones para fortalecer  el sistema educativo.

El Secretario de Evaluación e Información educativa del ministerio de Educación de la Nación, Germán Lodola participó este miércoles del acto de apertura del ciclo lectivo 2022 , encabezado por el gobernador Jorge Capitanich que se realizó en la Escuela Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” de Resistencia.  “Este tiene que ser un ciclo lectivo reparador”, dijo el funcionario nacional y destacó la implementación de políticas públicas educativas concretas.

En declaraciones a Radio Provincia, Germán Lodola señaló que estas policitas publicas diseñadas desde el ámbito nacional, apuntan a cubrir tanto necesidades coyunturales como estructurales del sistema educativo luego de atravesar ya mas de dos años de la pandemia de coronavirus.

En este sentido aseguro que se esta fortaleciendo la recuperación de edificios e infraestructura escolar. Además – agregó – ya se lanzó el programa “Volvé a la Escuela”, destinado a que los chicos y las chicas que tuvieron problemas de vinculación en 2020 y 2021 ,tengan la posibilidad de contar con sobre turno, con clase los sábados, con actividades socio educativas, de manera que puedan volver gradualmente a la escuela . Este programa se está apuntalando desde la Nación, con otras iniciativas que bajan a las provincias para fortalecer el sistema educativo.

En esta línea esta en marcha un potente plan de entrega de netbooks y conectividad en las escuelas. “Como mencionó el gobernador Capitanich empezamos con dotar de conectividad a 2.700 escuelas que no estaban conectadas y esperamos cubrir el 90 % de la matricula del sistema educativo para fin de año”, remarcó.

Estas acciones se complementan también en el nivel secundario, con una política de expansión de las becas Progresar, que antes abarcaba a jóvenes de 19 a 24 años, y que ahora incluye a los jóvenes de 16 y 17 años que es el grupo etario donde se identificó un mayor problema de desvinculación con la escuela. .”Esto permitió pasar de 1 millón de becas a 2 millones de becas, duplicando así la cantidad de becas en un año”, aseveró el funcionario nacional.

Nivel educativo

Lodola puso el foco en la cuestión del nivel educativo que se vio muy afectado como consecuencia de la pandemia. “Digamos hay un problema a nivel global. UNICEF acaba de establecer que 500 millones de chicos tienen problemas de lecto-escritura a partir de la pandemia . Desde el punto de vista de los aprendizajes , los contenidos y la calidad educativa se vieron afectados, primero por la desinversión en el sistema a partir del 2015 y luego por la pandemia”, explico .

 “La tarea ahora es recuperar esos contenidos de aprendizajes y mejorar la calidad educativa”,  dijo .

Evaluación integral del sistema

Para ello es necesario apuntar a una evaluación integral del sistema . “Este año tenemos el objetivo de no solamente realizar esas evaluaciones sino de ir a estudiar un poco más detenidamente qué opina del sistema educativo, cuál es la evaluación del sistema educativo que se hace a sí mismo, que opinan los actores del sistema educativo sobre como funciona el sistema. En definitiva, este año uno de los objetivos es complementar el proceso de evaluación tanto de los aprendizajes como del funcionamiento del sistema”, concluyó.