Globant cierra su oficina en Resistencia, pero garantiza los puestos de trabajo

En una decisión que marca un punto de inflexión tras casi quince años de presencia en la provincia, la empresa tecnológica Globant anunció el cierre de su oficina en el Edificio Mara, ubicado sobre calle Arturo Illia 147, en pleno centro de la capital chaqueña. La medida fue comunicada a sus empleados —conocidos internamente como “Globers”— este viernes por la tarde, en una reunión virtual antes del cierre de la jornada laboral.

Pese al fuerte impacto simbólico que representa el retiro físico de una de las compañías tecnológicas más influyentes del país, la empresa aseguró que no habrá despidos. Los más de 150 trabajadores que actualmente se desempeñan en la sede de Resistencia pasarán a un esquema de trabajo completamente remoto a partir de agosto. Una decisión similar alcanzará a los empleados de la oficina ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

El anuncio se produce en un contexto delicado para el unicornio argentino, que atraviesa un trimestre complicado tras la publicación de sus resultados financieros. En mayo, la compañía reportó ingresos por 611 millones de dólares, por debajo de los 625 millones que esperaban los analistas. A esto se sumó una baja en el beneficio por acción —US$1,50 frente al estimado de US$1,60— y una proyección recortada para el segundo trimestre y el cierre de 2025. Las consecuencias no se hicieron esperar: sus acciones sufrieron una caída de más del 25% en el primer trimestre del año.

Desde Globant explicaron que las oficinas de Resistencia y Ushuaia tienen una «extremadamente baja ocupación y requieren una inversión que no se justifica». No obstante, aseguraron que en ambas ciudades se generarán nuevas iniciativas para fomentar el contacto entre empleados, a través de encuentros presenciales y otras actividades culturales o recreativas.

El comunicado oficial también buscó llevar tranquilidad al ecosistema laboral argentino: «Argentina es una de nuestras operaciones más importantes, con más de 5000 personas en el país. Hoy tenemos Globers en 140 ciudades de todas las provincias y oficinas propias en 12 ciudades. Seguimos creciendo, con empleados en 36 países y 103 nacionalidades».

Un cambio de estrategia: el desembarco de la IA

En paralelo a estas reestructuraciones, la compañía dirigida por Martín Migoya anunció un cambio profundo en su modelo de negocios. A comienzos de junio presentó sus «AI Pods», soluciones basadas en inteligencia artificial provistas bajo un esquema de suscripción mensual, al estilo Netflix.

Estos «pods» combinan automatización, supervisión humana y escalabilidad, apuntando a sectores estratégicos como el retail, la energía y los servicios financieros. La nueva propuesta forma parte de una estrategia más amplia para simplificar la adopción de IA por parte de sus clientes, mejorar la eficiencia operativa y brindar mayor previsibilidad en los costos.

Globant, que en 2010 desembarcó en Chaco con una fuerte inversión —incluso con la visita del propio CEO Migoya—, cierra una etapa en la provincia, pero promete continuar apostando por el talento local a través de nuevas formas de trabajo y conexión.