Gobernadores peronistas piden al actual gobierno que compense las pérdidas en la coparticipación

«Esperemos que la baja del IVA y Ganancias puedan ser solucionados por este Gobierno», indicó el gobernador Gerardo Zamora, al salir del encuentro con otros mandatarios en la sede porteña del Banco Provincia. Allí también estuvo el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, para conversar sobre el futuro de la obra pública y el pago que las provincias deben afrontar del aguinaldo.

Luego de que finalizara la reunión de gobernadores peronistas para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, un grupo de mandatarios provinciales se trasladó al Ministerio de Economía para tratar con el ministro Sergio Massa, una compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, que les permita afrontar el pago del aguinaldo.

De la cumbre en la sede porteña del Banco Provincia también participó el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien confirmó que junto a los mandatarios presentes –Jorge Capitanich entre ellos- analizaron temas que generan inquietudes como el pago del medio aguinaldo en diciembre y las obras públicas en marcha y ya licitadas.

Al terminar el encuentro, según publica el diario Ámbito Financiero, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora mostró su preocupación por el impacto en la recaudación de las provincias de la quita de la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA. «Es algo que esperamos que resuelva este Gobierno», sostuvo e informó que, tras la reunión, algunos gobernadores fueron hacia el Ministerio de Economía a tener un encuentro con el ministro Sergio Massa sobre el tema.

La cita tuvo lugar en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro porteño, donde los gobernadores de UP -junto al ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo ‘Wado’ de Pedro- compartieron un almuerzo en el piso 14 y recibieron al futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos.

Francos: “Conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores”

Guillermo Francos será encargado del Ministerio del Interior desde el 10 de diciembre y, este martes, dio el primer paso de una relación fundamental para el futuro Gobierno, al conversar con trece mandatarios peronistas que aún están en funciones, en la sede porteña del Banco Provincia.

“Fue una reunión cordial en la que conversamos sobre las inquietudes que tienen los gobernadores con el gobierno que asume el 10 de diciembre. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo el IVA en los gobiernos provinciales en el sistema de la coparticipación», aseguró al salir del encuentro, en una conferencia de prensa en la vía pública.

El futuro ministro del Interior conocía bien el lugar de reunión: fue presidente del Banco Provincia entre 2007 y 2011, cuando el gobernador bonaerense era Daniel Scioli.

Según publica el diario Ámbito Financiero, uno de los puntos que mayor repercusión provoca en el corto plazo para las provincias es la suspensión de la obra pública, señalada en distintas entrevistas por Javier Milei. «Estamos hablando de los caminos para llegar a un acuerdo», dijo Guillermo Francos al respecto.

Luego, precisó: «Ellos tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar la forma en encontrar acuerdos en eso: cuáles son las que están en curso, las que pueden continuarse, las que por ahí no se pueden hacer en este momento pero se pueden hacer más adelante».

Consultado sobre el pago del medio aguinaldo en diciembre, el futuro ministro del Interior manifestó que «es un problema que tienen las provincias que vieron afectados sus ingresos por las reformas que se hicieron al sistema de coparticipación; cómo se redujeron los ingresos. Están buscando la vía para solucionarlo con el gobierno actual».

«No hemos hablado de temas del gobierno de Javier Milei, sino sobre la situación que tienen hoy como consecuencia de medidas tomadas por el actual gobierno, eso es lo que están tratando de solucionar», concluyó el funcionario.

Los gobernadores presentes

Los trece mandatarios peronistas que continúan en funciones fueron parte de un encuentro en la sede del Banco Provincia en CABA, cuyo objetivo central fue delinear aspectos de gestión comunes y establecer la impronta de resistencia opositora que no puede prescindir del gobierno nacional.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).