Gobierno oficializó las designaciones de secretarios de Comercio y de Hacienda y la titular de AFIP

Los nuevos funcionarios se suman a los designados el martes pasado: el presidente del Banco Central, Santiago Bausili (deberá ser confirmado por el Congreso, para completar un período de ley que vencerá el 23 de setiembre de 2028); y de los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y Finanzas, Pablo Quirno.

El Gobierno del presidente Javier Milei avanzó hoy con la conformación del equipo económico, al designar oficialmente a los secretarios de Comercio y de Hacienda, a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y a otros funcionarios del Ministerio de Economía.

A través del decreto 30/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se designó a Pablo Lavigne como secretario de Comercio; mientras por el decreto 31/2023 fue designado Carlos Guberman al frente de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, mediante el decreto 32/2023 se aceptó la renuncia de Carlos Castagneto al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se definió su reemplazo por Florencia Misrahi, para completar el período de ley que finaliza el 10 de diciembre de 2024.

En otro orden, los decretos 34/2023 y 33/2023 designaron a José García Hamilton como secretario Legal y Técnico; y a Alejandro Speroni como titular de la Subsecretaría Legal y Administrativa.

Los nuevos funcionarios se suman a los designados el martes pasado: el presidente del Banco Central, Santiago Bausili (deberá ser confirmado por el Congreso, para completar un período de ley que vencerá el 23 de setiembre de 2028); y de los secretarios de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y Finanzas, Pablo Quirno.

Lavigne estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y es Magister y Doctorado en Economía de la Universidad del CEMA; también fue profesor de micro y macroeconomía en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y profesor adjunto de Desarrollo Económico y de Análisis Político en la Universidad del CEMA (Ucema).

Fue uno de los coordinadores de macroeconomía de la Fundación Pensar, asesor financiero y de presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Urbano y en el Ministerio de Desarrollo Económico en la ciudad de Buenos Aires, durante las dos gestiones de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño; y, en la gestión presidencial de Macri se desempeñó como director nacional de Facilitación del Comercio Exterior, en la Secretaría de Comercio, donde estuvo a cargo de la implementación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE)

Finalizado el mandato continuó trabajando en la consultora Abeceb, del exministro de Producción Dante Sica, como director para América Latina.

«El problema de la SIRA lo podés encarar sin tanto drama, dependiendo de si se unifica o no el tipo de cambio. Con tipo de cambio único y libre podés liberar flujo y/o calendarizar el stock de deuda o que se cancelen en el dólar libre (dependiendo de la unificación tendrás más o menos presión)», dijo Lavigne en la red social X, el 20 de noviembre pasado, tras la victoria de Milei en el balotaje.

«La mitad de la nueva deuda es de empresas grandes y con casas matrices, no debería ser un gran problema para calendarizar. Sí, es fundamental cambiar el sistema: lo ideal es uno informativo pero sin restricciones ni licencias de importación. El tipo de cambio alto debería ayudar», agregó.

Por su parte, Guberman se graduó en Economía en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ciudad donde nació, y también es Magister y Doctorado en Economía de la Ucema; y también fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de 2001 a 2018.

Dentro de la gestión pública, entre 2016 y 2018 se desempeñó como director general de Finanzas y Administración del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y entre 2003 y 2010 estuvo en el Banco Central durante las gestiones de Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En tanto, Misrahi es abogada graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Derecho Tributario de la Universidad Austral, especializada en temas impositivos y aduaneros, como también en negocios agropecuarios transfronterizos; y en los últimos quince años trabajó en la multinacional cerealera Cargill, donde fue asesora legal, tributaria y aduanera regional, y llegó a ocupar un lugar en el directorio de la empresa.

En junio de este año se sumó como socia del área de agronegocios del estudio Lisicki Litvin & Asociados.

Por otra parte, Speroni, nacido en Rusia, hijo de diplomáticos argentinos, es abogado, agrónomo y forma parte de la familia Uballes, una de las fundadoras de Tapalqué donde fue candidato a intendente por La Libertad Avanza; en 2007, durante la primera gestión de Macri en CABA, se desempeñó como director general de Asuntos Judiciales de Procuración.

Por último, García Hamilton se graduó como abogado en la UBA, con Diploma de Honor, y obtuvo una Maestría en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick, Reino Unido; entre 2015 y 2019 fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, y durante los últimos doce años se desempeñó como director de Asuntos Legales en el Grupo Carrefour, y también como abogado en el Estudio Marval O´Farrell Mairal.