Gobierno propone tipificar como delito de lesa humanidad la financiación del déficit con emisión monetaria

En la Asamblea Legislativa, Javier Milei anunció un paquete de leyes «anticasta», donde uno de los proyectos busca penalizar al Presidente, Ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que impulsen, voten y aprueben presupuestos que financien el déficit fiscal con emisión monetaria, con el fin de terminar con los «privilegios» políticos y sindicales.

El presidente Javier Milei anunció este viernes que el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que penalice a funcionarios de alto rango por impulsar y aprobar presupuestos que contemplen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. La iniciativa, propuesta por Milei, busca que dicho acto sea considerado «de lesa humanidad«.

En su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el jefe de Estado señaló que el envío de este proyecto forma parte de un paquete de leyes «anticasta» destinadas a «terminar con los privilegios» de políticos y sindicalistas.

Según Milei, «financiar déficit fiscal con emisión monetaria» será considerado un «delito de lesa humanidad, es decir, imprescriptible«. La intención es poder penalizar por ley a aquellos que impulsen, voten y aprueben presupuestos que busquen financiar el déficit fiscal de esta manera, incluyendo al Presidente, Ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores.

El presidente Milei criticó a los legisladores, a quienes acusó de ser «ricos» en un contexto de pobreza, y anticipó el envío del paquete de leyes contra el sector de la política que denomina «casta».

Entre las medidas propuestas se incluyen cambios en el sistema de jubilaciones de privilegio para el Presidente, así como reformas relacionadas con sindicatos y leyes laborales.