Autoridades sanitarias de la zona sur de la Provincia alertan por la gran cantidad de mordeduras de yarará. En Goya, se registran cinco casos de mordeduras por semana, en su mayoría ponzoñosas.
En las últimas horas en los campos cercanos al departamento de Goya, se registraron dos personas que fueron atacadas por reptiles yarará. Usualmente, esta invasión se da en los campos donde se realiza la cosecha de tomates, pimientos y otros productos hortícolas.
Por un lado, una de la víctimas es un joven de 25 años, trabaja en una finca tomatera en Yatayti Calle. Para su sanación, le aplicaron cuatro dosis de suero antiofídico y se lo trasladó al Hospital de Goya donde se encuentra estable.
Por otro lado, días atrás, una mujer de 40 años fue mordida en la mano por una víbora venenosa en un campo de la zona de San Pedro, a pocos kilómetros de la ciudad de Goya. Esta mujer recibió seis dosis de suero antiofídico y continúa internada.
Juan Carlos Peña, encargado del Serpentario de Goya, brindó información a medios locales para prevenir la invasión de dichas reptiles y protegerse de posibles ataques:
Sobre el caso del joven de 25 años que trabaja en una tomatera: «con los primeros calores las víboras salen y se acercan mucho a las plantaciones de tomates, en los tendaleros”.
La gente que trabaja en los campos puede cuidarse utilizando botas y guantes.
Suelen aparecer en las esquinas de los delanteros, se tiran los cogollos del tomate o de los pimentones.
OTRAS RECOMENDACIONES:
Corte el césped con frecuencia – Un césped corto evita que las culebras, serpientes y otros reptiles puedan esconderse en el jardín. En un césped corto las culebras y serpientes saben que están mucho más expuestas a los depredadores, y por eso lo evitan.
Evite regar el césped en exceso. La humedad atrae gusanos, lombrices, ranas, babosas y otros insectos que son alimento de culebras, serpientes y otros reptiles.
Pode arbustos y árboles. Sobre todo, conviene podar las ramas más próximas al suelo. Es importante dejar un espacio libre entre las ramas y el suelo para así evitar que las ramas más próximas al suelo se conviertan en un escondite perfecto para culebras, serpientes y otros reptiles.
No deje la leña apilada en un lugar muy próximo a la casa. Guarde la leña lo más alejada posible de la casa. La leña apilada es un escondite perfecto para los reptiles.
No deje fuera de la casa comida para perros, gatos, pájaros u otros animales. Y si la almacena fuera, hágalo en latas herméticas de metal. La comida de perros, gatos…atrae a ratones, ratas que son presas de culebras, serpientes…
Evite poner piedras grandes como decoración del jardín. Mejor use piedras pequeñas en las que los reptiles no puedan esconderse.
Al diseñar su jardín, tenga en cuenta que los puntos de agua: estanques, fuentes, etc… atraen a las serpientes, culebras y reptiles.
Selle grietas y agujeros que pueda haber en la fachada, para evitar que se metan ahí serpientes, culebras u otros reptiles.
Utilice repelentes de reptiles, eficaces para ahuyentar culebras, lagartijas, salamanquesas, serpientes, geckos.