El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich presentó a principios de octubre el proyecto para el presupuesto 2023 la Legislatura chaqueña. El primer mandatario provincial indicó que este presupuesto, que por tercer año consecutivo se planifica desde una perspectiva de género, fija la suma de $ 29.987 millones a políticas para reducir brechas de género (con un aumento del 112% interanual). Pero, ¿qué significa?
Agencia Foco dialogó con la directora de Economía, Igualdad y Géneros, Iara Tejeda Martínez, que se refirió a la decisión de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas a partir de la formalización en el presupuesto anual que se debate en la Cámara de Diputados del Chaco.
La implementación de un presupuesto con perspectiva de género implica la «identificación y visibilización de las políticas que tiendan a reducir las brechas de género, que trae consigo, a su vez, un trabajo de correspondencia entre las desigualdades por motivos de géneros existentes en la sociedad y el intento por parte del Estado, de combatirlas», dijo Tejeda Martínez.
La directora de Economía, Igualdad y Géneros añadió que «es necesario un seguimiento en la ejecución de las políticas identificadas, a fines de observar el cumplimiento de la planificación de las líneas de trabajo, teniendo en cuenta la flexibilidad que requiere toda planificación de política pública.»
En relación a la consulta de cuáles son específicamente las políticas públicas en materia de género, la funcionaria mencionó tres ejes principales: Las políticas que contribuyen al tratamiento de las violencias por motivos de género, las que favorecen la autonomía física y las políticas dirigidas a la inserción laboral de las personas que integran la población LGBTIQ+.
Tejeda Martínez dijo que las que se refieren al tratamiento de las violencias, corresponden a la Red de Abordaje Integral de Violencias, desarrollada por la Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos. «La red se ejecuta a través de la línea telefónica 137, la plataforma víctimo-asistencial, los programas de «litigios estratégicos» y de «promotores/as territoriales contra la violencia sexista», que trabaja en las 69 áreas de género municipales de todo Chaco; y la construcción de Centro de Abordaje integral contra las violencias».
En cuanto a las políticas que contribuyen a la autonomía física, la funcionaria dijo que «son aquellas vinculadas con el acceso a los servicios de salud y a la información de mujeres y disidencias, como forma de garantizar la libertad en la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Son implementadas en su mayoría por el Ministerio de Salud Pública.»
Por otra parte, las políticas dirigidas a la inserción laboral, son los programas que promueven y acompañan la formación y el empleo:
- Implementación del programa “Enfoque” a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura: tiene el objetivo de promover y acompañar la formación de estudiantes universitarias/os, por medio de una línea de pasantías y otra de becas de posgrados nacionales e internacionales. En cada una de ellas, se asegura la paridad de género: Entre las/los 67 seleccionadas/os de las pasantías, un 55% fueron mujeres. De esta forma, se busca contar con profesionales necesarios para potenciar el desarrollo económico, social y político de la provincia, con perspectiva de género.
- Programa “Chaco + Empleo», a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo:consiste en un aporte del Estado provincial -desde $10.000 (dependiendo de la cantidad de trabajadorxs de la empresa) por mes durante 12 meses- como parte del pago del salario de cada persona contratada. La línea posee un claro enfoque de género, ya que ofrece mayores incentivos para la contratación de mujeres y disidencias: a quienes contraten mujeres de 25 a 59 años, travestis, transexuales, transgéneros o personas con discapacidad, recibirán $2.000 más de aporte al salario de cada trabajador/a, contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral.
- “Promoción de los Call Center, Contact Center y Alojamientos Web” (Ley Nº 1669-F), a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo: alcanzó a 7.216 chaqueños y chaqueñas, de los cuales 4.329 son de sexo femenino. Algunas de estas empresas realizan ofertas que pueden ser trabajadas desde las casas de lxs trabajadorxs, lo que facilita la incorporación de mujeres que están a cargo.
- “Chaco Trabaja», a través del Ministerio de Desarrollo Social:destinado a incluir a las cooperativas de trabajo en la realización de proyectos vinculados con la infraestructura social básica, prestación de servicios y proyectos de carácter socio-comunitarios y productivos. Son 30 las organizaciones que trabajan en esta línea, de las cuales 17 tienen paridad de género o mayoría de mujeres.
En este sentido, la directora de Economía, Igualdad y Géneros dijo que «gracias a la labor de 24 jurisdicciones y al compromiso de la gestión actual por transversalizar la perspectiva de género, para el ejercicio 2023, se destinará $29.987.450.997,35 a la implementación de políticas que reducen directa e indirectamente brechas de género. Dicho monto representa un 4,25% del presupuesto provincial. El monto implica un incremento del 111,58% en términos nominales y de 27,46% en términos reales con respecto al año 2022.»
Por otra parte, la diputada provincial Tere Cubells, dijo a Agencia Foco que durante 2022 ya se llevan ejecutados aproximadamente 13.500 mil millones de pesos y se estima que podría llegar a 20 mil millones al finalizar el año.
Y resaltó el trabajo del bloque oficialista de tomar la decisión de visibilizar la inversión del Estado en materia de igualdad, ya que «permite pensar el presupuesto desde otro lado: uno más humano y menos técnico», dijo Cubells y añadió que la posibilidad de «evaluar la inversión en acceso a derechos de mujeres y diversidades permite planificar».
«Nosotres proponemos esa planificación y políticas presupuestarias que se lleven adelante en forma participativa con las organizaciones que militan la igualdad de mujeres y disidencias y la participación en las decisiones del Estado de áreas como la Secretaría de Derechos Humanos y géneros», expresó la diputada provincial.
También dijo que «esta herramienta debe ser articulada con otras normas y políticas, por ejemplo la Ley 3401-a que incorpora perspectiva de género y diversidad en toda la información y estadísticas públicas de la provincia, la paridad de género en la gestión pública, el acceso a la justicia, el cupo laboral trans, entre otras.»
«El feminismo, en sus diversas vertientes, viene planteando la cuestión presupuestaria desde hace mucho tiempo. En el caso de nuestro bloque legislativo ya se plantearon iniciativas desde 2014, y –claramente- en el orden nacional y provincial hay avances sustanciales desde 2019 a la fecha», concluyó Cubells.
El proyecto de Presupuesto 2023 se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se lo está analizando y se espera que para fines de noviembre sea aprobado por la Legislatura chaqueña.
Diputada provincial Tere Cubells
Jornada abierta sobre “Presupuesto con Perspectiva de Género”
El próximo jueves 27 de octubre se realizará una jornada abierta sobre Presupuesto con Perspectiva de Género a las 10 horas en la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.
Esta actividad tiene por finalidad analizar el estado actual y avances, en materia normativa y de aplicación práctica, del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG).
“Los presupuestos con perspectiva de género representan una instancia que surgió a partir de la demanda de colectivos sociales y políticos respecto de la implementación efectiva –y con recursos- de políticas de prevención y sanción de la violencia, educación sobre la salud, acceso a derechos y el trato igualitario de mujeres y disidencias”, indicaron desde la organización.