Gratuita y obligatoria: La ley que impulsan desde el oficialismo para la vacunación contra el COVID-19

El proyecto fue iniciativa de Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, ambos del Frente de Todos. Además de la obligatoriedad, el proyecto apunta a la gratuidad para los mayores de los 18 años y, para los menores de esa edad y mayores de 3 que presentes comorbilidades. 

La iniciativa entonces prevé la gratuidad y la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, a través de la incorporación de la misma al calendario nacional. Sin embargo, no hay que olvidar la polémica que se desatará al estar del otro bando las posturas antivacunas, que ya ven al proyecto como un atentado contra las libertades personales. 

Ante esto, la impulsora Verónica Caliva afirmó, “hay que recordar que en el caso de la educación pública es obligatorio ir a la escuela: es un derecho y eso no atenta contra la libertad de nadie, todo lo contrario”.

Cabe recordar que hasta ahora, la vacunación en Argentina es opcional y es así como de un total de 93.854.553 dosis, que fueron distribuidas en el territorio, se aplicaron 83.336.360.

Así las cosas, el proyecto reza en su primer artículo: “Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En un segundo artículo, el texto da precisiones respecto a la obligatoriedad para los menores: “La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

Y en su fundamentación, el documento se apuntala en la sanción de la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU que la prorrogan) a través de la cual se declaró en el país la emergencia sanitaria y en la descripción del escenario actual impacta la variante Ómicron. “Los números de los de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”.