Luego de un primer encuentro que terminó en cuarto intermedio entre el Gobierno Provincial, (liderado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons), y los diferentes gremios docentes, el titular de AMET y miembro de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero, brindó precisiones sobre el desarrollo de la reunión y las intenciones planteadas, mientras mantiene la expectativa por una nueva convocatoria del funcionario.
Al respecto, Piñero planteó en comunicación con Radio Provincia que “tenemos que trabajar en una ingeniería salarial que nos permita seguir recuperando lo que iniciamos el año anterior, después de muchas pérdidas que tuvimos. Y, si podemos seguir avanzando en una estructura salarial que nos de soluciones para el futuro, sería buenísimo”. En ese sentido, agregó que para esto “el Estado y algunos compañeros tienen que entender que la paritaria es un lugar de trabajo, un espacio técnico, donde se discute la distribución del dinero y las necesidades que tenemos”.
En cuanto a las expectativas, aseguró que “siempre somos optimistas, el año pasado nos fue bien y sería bueno si podemos seguir en ese camino”, y explicó que, para conseguirlo, “tenemos que discutir si o si la estructura del salario y los componentes, porque si no, es imposible. Y si seguimos con la orejera, hablando del valor del punto, vamos a terminar en ese porcentaje que nos limita lo que podemos conseguir”. “Si los compañeros pueden abonar a eso, va a ser bienvenido, pero no vamos a negociar la necesidad de mirar de otra manera el salario del docente. Estamos convencido que la estructura no nos sirve, y que tenemos que seguir mejorándola”, remarcó.
En detalle del primer encuentro, Piñero indicó que “no sucedió nada distinto”, y explicó que “en una negociación, cuando comienza, van por la mínima y nosotros por la máxima, y se establecen las negociaciones. Es lo lógico”. Ante ello, planteó que ahora aguardan un nuevo llamado del ministro, asegurando que “el Estado tiene que afinar el lápiz”. “Con los días vamos a ver si hay acercamiento, que es la idea de todos, nadie quiere el conflicto, pero hay ciertas condiciones, y la cuestión salarial es fundamental. Nosotros necesitamos encaminar, lo logramos el año pasado, y queremos seguir en eso”, concluyó.