En un final dramático, Gremio descendió a la Serie B del Brasileirao por tercera vez en su historia.
El equipo de Porto Alegre, que es uno de los más grandes del continente, descendió porque no consiguió el milagro que necesitaba. Gremio derrotó por 4-2 al Atlético Mineiro y tenía que esperar que Juventude pierda con Corinthians y Bahía contra Fortaleza.
Gremio ganó su partido, Bahía perdió contra Fortaleza por 2-1 pero lo que le faltó al tricolor gaúcho fue la derrota del Juventude, que derrotó al Corinthians por 1-0 con un gol de penal al minuto 82.
La particularidad es que el triunfo del Juventude también mandó al descenso al Bahía ya que la tabla de posiciones quedó con Gremio y Bahía con 43 puntos y Juventude con 46 unidades.
Para Gremio esto es un bombazo impensado ya que hace cuatro años ganaba la Copa Libertadores, en 2018 ganó la Recopa y llegó a semifinales de Libertadores y a partir de ahí, ingresó en una crisis sin final.
Gremio ya había descendido en 1991 y en 2004. El detalle es que ascender para Gremio no será sencillo ya que en la Serie B hay clubes muy pesados como Vasco da Gama, Cruzeiro, Bahía y Ponte Preta.