Gremios judiciales se sumaron al repudio por lo ocurrido en los juzgados familiares de Resistencia

Tal como lo hizo el Superior Tribunal de Justicia este último miércoles, desde el Sindicato de Empleados Judiciales, Unión de Trabajadores Judiciales y la Asociación Judicial del Chaco dieron a conocer un documento donde asientan su repudio a los hechos ocurridos ayer por la mañana en el edificio de los juzgados de Familia en Resistencia.

Al respecto, los gremios provinciales plantearon que “repudian totalmente los hechos de violencia ocurridos durante la mañana del miércoles 1º de diciembre”, y solicitaron “a las autoridades de los tres poderes de del Estado que garanticen la Seguridad de las personas que trabajan en los tribunales y a los que concurren”.

“Más allá de los justos y legítimos reclamos individuales y colectivos, se repudia la inusitada violencia de un grupo de ciudadanos que en el día de fecha, han realizado una toma ilegal de un edificio público del Poder Judicial, cerrando el ingreso y egreso, privando de la libertad durante varias horas a otros justiciables, incluidos menores de edad, personas vulnerables, trabajadores judiciales, jueces y auxiliares de la justicia, quienes tuvieron que permanecer encerrados en el lugar, sin garantías, a la merced de un grupo de exaltados lo que no se corresponde con el sistema democrático que defendemos y defenderemos”, expresaron.

Discrepancias con el Consejo de Abogados
Por otra parte, en el mismo comunicado, los gremios se hicieron eco de una nota que habría sido presentada ayer al Superior Tribunal de Justicia por el Consejo de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, donde señalaron que “se denunció una insoportable mora en los trámites de los expedientes”.

En respuesta, desde el ala gremial calificaron esta medida como “insensata, hipócrita y cruel”. “Es de público conocimiento que en el actual contexto de pandemia mundial y de crisis económica que azota a nuestro país y ocasiona el exponencial aumento de causas, demandas, litigios y conflictos, sumado a plataformas tecnológicas atendida por los trabajadores que dan ingreso a presentaciones de los abogados las 24 horas del día, sábado, domingo y feriados en todos los fueros de la justicia, dicha labor, no se ve reflejada en un incremento de presupuesto y de personal para atender en tiempo y forma”, explicaron.

En ese sentido, destacaron que “los trabajadores hacen lo humanamente imposible para llevar adelante el sistema, prestando servicios con horas extras no remuneradas, capacitándose día a día para atender las infinitas necesidades de justicia de la población con un capital humano y presupuestario reducido, como es el que cuenta el Poder Judicial de la Provincia del Chaco”. “Nunca escuchamos una solicitud del Consejo de Abogados para equiparar esta injusticia”, concluyeron.