El conflicto por el financiamiento de las universidades nacionales se agudiza tras la ratificación en la Cámara de Diputados del veto impuesto por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Como respuesta, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a los gremios docentes y nodocentes de todo el país, anunció un nuevo paro nacional para el próximo 17 de octubre, acompañado de una semana de protestas.
En un comunicado emitido este jueves, el Frente Sindical afirmó: «La profundización del plan de lucha se da en un contexto de disputa directa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario». Además, uno de los puntos clave en el conflicto sigue siendo el reclamo salarial , especialmente en el marco de las discusiones del Presupuesto 2025, donde los gremios exigen una paritaria específica que contemple las particularidades del sector universitario.
«El Gobierno ha otorgado aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios», denunciaron desde los gremios universitarios, y reiteraron la urgencia de una negociación que brinde una solución efectiva a la delicada situación que atraviesan.
Antes del paro, el Frente Sindical ha convocado a una reunión el próximo martes con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y representantes de los Centros de Estudiantes de todo el país para «sostener la unidad del frente universitario y delinear un plan de acción conjunto», según adelantan en su comunicado.
El reciente apoyo de los gobernadores al veto fue, según analistas políticos, una última muestra de confianza hacia el gobierno de Milei. Entre los actores clave de esta jugada se encuentran los diputados tucumanos alineados con Osvaldo Jaldo, quienes aportaron tres votos decisivos, y representantes de provincias como Santa Cruz, Catamarca, Chubut y Misiones, que contribuyeron con ausencias o abstenciones estratégicas. No obstante, ahora los gobernadores buscan un papel protagónico en la discusión presupuestaria.
Sin embargo, el escenario plantea un panorama incierto para las universidades nacionales, y se intensifican las medida de protestas, que llevaron a estudiantes a tomar universidades en todo el país.