Grupos de Cambio Rural Forestal se capacitarán sobre sistema silvopastoril y planes de trabajo

Este jueves desde las 8:30 en el Vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) y Ensayo Silvopastoril, Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, tendrá lugar la Jornada de Capacitación para Grupos de Cambio Rural Forestal. La iniciativa es organizada de manera conjunta entre el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) de la provincia, la Asociación de Productores Forestales, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA EEA Sáenz Peña), en el marco del Convenio de Cambio Rural.

Respecto de la Jornada, el presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Ingeniero Gustavo Leiva destacó: “Estamos trabajando fuertemente con todos los sectores forestales, fundamentalmente con la Asociación Forestal, con la Federación y fundamentalmente con los productores”.

La agenda incluirá la presentación y utilización de ficha técnica para evaluar sistemas silvopastoriles; presentación de planes de trabajo de los grupos de Cambio Rural y el análisis de la Ley Nacional N° 25080 en la promoción y fortalecimiento de grupos de Cambio Rural Forestal (CRF).

En esa línea, Leiva explicó que la actividad, que contará con la presencia de autoridades de los distintos organismos organizadores, y productores forestales, tiene como objetivo “poder hacer un intercambio de experiencias de las actividades que se vienen desarrollando a lo largo y a lo ancho de la provincia”, y, recordando el Convenio de cooperación entre el INTA y la institución de preside enfatizó: “nos fortalecemos ambas instituciones, y fundamentalmente los productores”.

El titular del IIFA también adelantó que, junto a los Grupos de CRF, analizarán planes forestales, y, “con profundidad”, la Ley Nacional 25080 que “financia y realiza aportes no reintegrables al sector”, explicó. Al respecto, ratificó: “Nuestro objetivo desde la provincia es hacerlo lo más cooperativo posible”.

Finalmente, el ingeniero Leiva adelantó que “las experiencias que se vienen realizando nos permiten analizar cómo seguimos y hacer todas las gestiones necesarias para que a través de la Ley, que financia al sector forestal, acceder de manera más rápida y operativa a los aportes que realiza el Gobierno Nacional”. “Vamos a definir estrategias, y en esas estrategias es importante la presencia de los productores», concluyó”.