El movimiento islamista Hamás anunció que liberará a 10 rehenes israelíes a cambio de 30 presos palestinos este martes, quinto día de tregua con Israel, luego de que este lunes se acordó extender por dos días el alto al fuego para permitir el canje de más prisioneros.
Medios locales aseguran que el gobierno de Israel ya recibió una lista con los nombres de las 10 personas que serán liberadas. Según informó AFP, fuentes de Hamás revelaron que también entregarán a «trabajadores extranjeros» que están cautivos en la Franja de Gaza.
El acuerdo, que entró en vigencia el viernes pasado, permitió hasta ahora la liberación de 50 rehenes israelíes y extranjeros así como de 150 palestinos encarcelados en Israel. Además, 19 rehenes adicionales, en su mayoría trabajadores extranjeros en Israel, fueron liberados por Hamás.
Este lunes por la noche 11 rehenes regresaron a territorio israelí, entre los que se encontraban seis ciudadanos con nacionalidad argentina: una madre y sus dos hijas adolescentes, la mujer de un argentino todavía secuestrado y sus dos hijas gemelas de 3 años.
Ciudadanos israelíes celebran la liberación de rehenes.
Télam
Qatar, Egipto y Estados Unidos, quienes intervinieron como mediadores para lograr la tregua, trabajan para extenderla más allá de estas 48 horas suplementarias. El alto al fuego debe permitir también la entrada de nuevos camiones cargados de ayuda para la Franja de Gaza, asediada hace siete semanas por la ofensiva israelí.