Gustavo acompañó a funcionarios y directores de distintas áreas municipales en la segunda presentación del programa “El Municipio en tu Barrio” como resultado efectivo de los conversatorios vecinales mantenidos con más de 160 comisiones vecinales de 190 barrios de Resistencia.
El operativo, que se realiza los días sábados, tuvo lugar esta semana en el CCM Los Cisnes, e incluyó saneamiento ambiental acompañado de asesoramiento general sobre todos los trámites que se realizan en la sede central del Municipio, pero con la comodidad de acercar estas acciones a los barrios de la zona oeste.
Al respecto, el Intendente destacó que se posibilitó a miles de vecinos ahorrarse tiempo en concretar sus trámites y resumió que el citado programa “nos permite recuperar la cercanía con los vecinos, que es algo que habíamos perdido por la pandemia. Todo esto lo llevan adelante trabajadores municipales de distintas áreas y junto a ellos venimos trabajando en dar cada vez más y mejores servicios al vecino y la vecina de Resistencia”.
Precisamente, las mismas acciones se realizarán el próximo sábado 16 de octubre en el Centro Comunitario Municipal (CCM) Villa Palermo II, sobre calle Cuba, entre San Lorenzo y avenida Las Heras.
SERVICIOS BIEN CERCA
La jornada desarrollada principalmente en Fray Bertaca 2200 contó con stands donde estaban ubicadas las distintas áreas municipales para recibir cualquier consulta y despejar dudas sobre cuestiones de interés general, como por ejemplo lo relacionado a impuestos municipales, moratoria, consultas sobre licencia de conducir y trámites de regularización dominial, entre otros.
Desde el programa “El Municipio en tu Barrio” los vecinos de la zona oeste evitaron tener que movilizarse hacia la sede central municipal y de esta manera pudieron acceder a asesoramiento sobre lo siguiente: trámite de conexión domiciliaria de energía eléctrica; programa de blanqueo de habilitación de comercio y defensa del consumidor; regularización dominial de tierras municipales, mensura y títulos en trámites; renovación de licencia de conducir; plan de pagos e impresión de boletas de Patente, Impuesto Inmobiliario, Industria y Comercio; programas “No estás sola”, Acompañar” y Tomátelo a Pecho”.
De manera gratuita, también tuvieron como servicio el corte de cabello y una posta de salud donde Resistencia replicó el control de peso y presión arterial, la colocación de vacunas del calendario y de dosis contra el coronavirus. Además, hubo lugar para vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas y para pequeños productores que pudieron ofrecer sus productos a todos los vecinos que se acercaron a ser parte de la jornada.
Por otro lado, los vecinos interesados en obtener su carnet de conducir tomaron noción de las fechas y despejaron dudas sobre el funcionamiento del programa “Mi Primera Licencia” que se lleva a cabo en distintos centros comunitarios.
También se entregaron plantines de árboles al mismo tiempo que operarios municipales ejecutaban descacharrado, despeje de luminarias y reacondicionamiento de los sistemas de desagües.
En el lugar se brindó asesoramiento sobre el contenido de programas que incentivan el empleo y la autogestión de ingresos, como ser “Mi Primer Empleo” y el involucramiento en el funcionamiento de las ferias de emprendedores locales.
Como servicios agregados, se configuró una pista infantil de Educación Vial y se brindó asesoramiento sobre préstamos a sola firma, adelanto de sueldo, benetickets y pagos por app “Pago en Casa” de la Caja Municipal.
NECESIDAD VECINAL DE CERCANÍA
Sobre la continuidad de “El Municipio en tu Barrio”, Gustavo volvió a remarcar la importancia de los cinco conversatorios vecinales concretados y que sirvieron como base para diagramar el operativo de abordaje netamente integral realizado esta vez en el CCM Los Cisnes. Detalló que nació como una propuesta de los directores de carrera del Municipio y “la tomamos porque nos parece interesante para llegar a cada barrio de la ciudad”, dijo adelantando posibilidad de sumar a cada sábado siguiente los días viernes por la cantidad de pedidos recabados.
“Se siente de que había una profunda necesidad de que tomemos cercanía nuevamente”, expresó el jefe comunal sobre el balance de los cinco conversatorios donde se escuchó a más de 160 comisiones vecinales. “No es una cuestión menor. Quiere decir que había necesidad de expresarse y contar los problemas, como plantear donde falta el ripio, el pavimento, los desagües, las plazas que arreglar y el colectivo cómo funciona”, ejemplificó.
De esta manera, Gustavo afirmó que volverá a fortalecer la filosofía de acercamiento con la gente y recordó a los presentes que desde el Concejo se llevaron a cabo programas de pleno contacto con los vecinos.
El subsecretario de Servicios, Luis Alonso, ponderó el objetivo de “El Municipio en tu Barrio” como mecanismo de visita directa a los vecinos para acercarles las propuestas de las distintas políticas que se implementan desde diciembre de 2019, “mostrando la descentralización de servicios y el funcionamiento integrado de las distintas áreas que buscan resolver todos los trámites posibles”.
Alicia Vázquez, gerente general de la Caja Municipal, expuso las ventajas de este programa porque de esta manera el organismo crediticio municipal se acerca a los barrios para asesorar sobre los cobros que realiza y particularmente de los préstamos y servicios que brinda a los empleados municipales. Por otra parte, recordó que está vigente la moratoria de pagos de impuestos de los años 2020 y 2021, que ofrecen importantes descuentos en intereses por pago de contado. “Desde aquí informamos cómo pueden efectivizar estos pagos y el contribuyente puede acceder a sus boletas”, detalló.
Mientras que el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, valoró la posibilidad de que su área y las restantes de la Comuna pueda tener contacto directo con vecinos y también con demás trabajadores municipales. En la ocasión, con el acompañamiento de Bomberos Voluntarios Zona Sur, mencionó que pudieron dar a conocer el trabajo que el Municipio realiza para prevenir situaciones de eventuales emergencias y expuso los teléfonos de contacto ante la generación de dichos sucesos. “Felicitamos a Gustavo por esta propuesta que acerca todas las áreas municipales a la gente”, sostuvo.
INVITAR A LOS VECINOS
Al CCM Los Cisnes fue la vecina Lidia Gómez, del barrio Santa Rita, quien visitó un stand de servicios de limpieza y también aprovechó para comprar verduras. “Llego a mi barrio y voy a invitar a mis vecinos a que vengan”, dijo.
Vecina Azucena Ortiz, oriunda del barrio portuario La Toma, consideró como “excelente” el programa concretado en la zona oeste y pudo valerse del servicio de vacunación de mascotas al igual que Julián Arazá, del barrio 100 Viviendas UOM, que a la vez recordó que pudo acceder a esa prestación anteriormente gracias a otro operativo territorial del Municipio.
Mientras que Rubén Melgarejo, vecino de Villa Libertad, consideró que permanentemente “tiene que haber algo así para que la gente se mueva”.